Muchas personas que han sido infectadas con el coronavirus podrían omitir de manera segura el segundo pinchazo de cualquier régimen de vacuna de dos dosis. Según recientes estudios.
¿Son válidos para todas las personas?
Estos resultados podrían ayudar a estirar los escasos suministros de vacunas y ya están influyendo en las políticas de vacunación en algunos países. Pero quedan dudas sobre si los hallazgos son válidos para todas las personas y todas las vacunas. Y por lo tanto, cómo los responsables de la formulación de políticas deben responder a los hallazgos.
Los estudios muestran que las personas con exposición previa al SARS-CoV-2 tienden a generar potentes respuestas inmunitarias a inyecciones únicas. Y obtienen pocos beneficios adicionales de otra inyección.
Lo que dice la ciencia
Según Nature, para las personas con inmunidad obtenida a través de una infección. Una dosis generalmente aumenta el número de anticuerpos a niveles que son iguales. A menudo, mayores que los encontrados en personas que no han sido infectadas y han recibido dosis dobles.
Francia, Alemania e Italia, entre otros países, recomiendan ahora solo una dosis de vacuna para personas con un sistema inmunológico sano y un diagnóstico previo confirmado. Muchos científicos que han estudiado las respuestas inmunitarias a la vacunación dicen que tales políticas son una forma sensata de aprovechar al máximo los suministros limitados en los países que se apresuran a inocular sus poblaciones.
“Seguir el calendario actual de vacunación de dos dosis en personas previamente infectadas. Cuando hay millones de personas esperando su primera dosis, simplemente no tiene sentido”. Dice Jordi Ochando, inmunólogo de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai en Ciudad de Nueva York, que ha asesorado al gobierno español sobre las pautas de vacunación.
Protección subóptima
Pero los científicos aún no saben si los programas de un solo golpe para los infectados previamente podrían dejar a algunas personas con una protección subóptima. Tampoco está claro que dichos programas sean eficaces para todos los tipos de vacunas.
“Si ha estado infectado antes, probablemente una dosis sea suficiente”, dice Giuliana Magri, inmunóloga del Instituto de Investigación del Hospital del Mar en Barcelona, España. ¿Pero poner ese conocimiento en práctica? “Es complicado”, reconoce.
Solo un golpe
Existe una amplia evidencia de laboratorio de que las personas que han sido infectadas por el SARS-CoV-2 se benefician de la vacunación. Lo que llevó a la Organización Mundial de la Salud y otras agencias de salud pública a recomendar que esas personas aún se vacunen. Sin embargo, hay menos claridad sobre si necesitan remangarse dos veces.
Un artículo publicado en Nature el 14 de junio proporciona algunas de las pruebas más recientes de que una sola inyección podría ser todo lo que se necesita para las personas que han tenido COVID-19.
Sobre la protección inmunológica
Los investigadores analizaron los niveles de anticuerpos “neutralizantes” de los participantes. Potentes moléculas inmunes que pueden bloquear la entrada del virus en las células.
Por el momento, la cantidad y el vigor de los anticuerpos neutralizantes de una persona son los mejores marcadores para evaluar si esa persona está protegida de infecciones y enfermedades. Aunque los científicos todavía están trabajando para confirmar que los niveles de anticuerpos pueden servir como un sustituto realista de la protección inmunológica.
Fuente: Nature.
Notas relacionadas:
¡Ahora en recién nacidos! México repunta traslados de pacientes contagiados de…
Vacunas aprobadas en México ordenadas por su porcentaje de eficacia
¿Se puede dar positivo en una PCR tras la vacuna de…
¿Clases presenciales? Fallecen de COVID-19 maestros que ya estaban vacunados en…