La edad no debería ser un impedimento para tener hijos. Sin embargo, el reloj biológico, el desarrollo físico y los cambios hormonales, sin correr riesgos. Además, la expectativa de vida a nivel mundial llega a 72 años, lo que se puede entender como un guiño de fecundidad. (Banco Mundial, 2018)
Hijos en la adolescencia
En México, el Consejo Nacional de población (CONAPO), orienta que más de la mitad de la población adolescente ha estado embarazada, empezando su vida reproductiva antes de los 15 años. Lo que es una señal de alarma, ya que a esta edad el desarrollo físico e intelectual, no ha terminado. Aumentando las probabilidades de mortalidad materno infantil, a causa de complicaciones en el embarazo.
En, pero, las posibilidades de un parto a término a esta edad son mayores, si se llevan controles médicos, alimentación de calidad y se cumple con el esquema de preparación durante el embarazo, el parto y la lactancia. De tal forma, que la madre y el neonato, estén sanos y pueden seguir con el plan de desarrollo y crecimiento en forma adecuada, que incluya la escolaridad de la madre y la protección del entorno familiar.
Hijos en la edad adulta
Muchos estudios indican que la mejor edad para engendrar un hijo está entre los 25 y los 30 años, ya que el desarrollo físico y emocional, ha alcanzado el tope de madurez. Disminuyendo los riesgos de salud tanto para la madre, como para él bebe. Al tiempo, que en esta etapa de la vida se han alcanzado muchas metas personales y en muchos casos, se cuenta con una estabilidad económica y psicológica, que permite enfrentarse a la crianza de un hijo con responsabilidad. (Goisis, 2010)
Así mismo, las posibilidades de parto a término en la edad adulta tienen una alta tasa de viabilidad. Debido a que las mujeres se inscriben en un plan médico avalado por los organismos de sanidad, donde le indican la importancia de los controles periódicos, la alimentación saludable y la inclusión en el programa prenatal. De modo que dispongan de vitaminas como el ácido fólico, alimentación consciente y ejercicio saludable, que beneficia a la madre y al bebe.
Hijos después de los 40
Se dice, “Que los 40 son los nuevos 30”. Fuera de eso en el libro “Embarazada a los 40 y más”.(De la Calle & Armijo, 2019). Hacen un compendio de las posibilidades de traer al mundo un bebe sin riesgos. Apoyándose en los avances tecnológicos y los recursos sanitarios que se pueden encontrar en este momento. De igual modo, aclaran que una mujer en esta etapa de la vida planea conscientemente el embarazo y el parto, disminuyendo cualquier patología.
Las mujeres mayores pueden sufrir de diabetes gestacional, presión alta y enfermedades del corazón. Pero, en este momento seguramente disponen de recursos económicos, experiencia, calidad de vida y tiempo. Lo que hará que siga al pie de la letra la preparación prenatal y cuente con un médico de cabecera, que le indicara cómo hacer para llegar a un feliz término este proceso. Demostrando que se puede tener hijos a cualquier edad.