A través de un dictamen publicado en el Diario Oficial de la Federación, el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Manuel Mondragón y Kalb, dio a conocer que a partir de este martes 20 de junio queda legalizada la marihuana para uso terapéutico en México.
En este sentido, el dictamen elimina la prohibición y penalización de los actos asociados con el uso medicinal y su investigación científica, y de aquellos que atañen a la producción y distribución de la planta para estos fines. No obstante, será hasta dentro de 180 días cuando el Ejecutivo Federal y la Secretaría de Salud (Ssa) informen sobre la normatividad y los lineamientos de instauración del uso de la marihuana.
Mondragón y Kalb dejó en claro que estas disposiciones no incluyen el uso de la marihuana para uso recreativo.
A partir de hoy queda autorizado en el Diario Oficial de la Federación el uso médico de la marihuana en México, pero no para la recreación.
De igual forma, será la SSa quien refuerce los programas con énfasis en la prevención, tratamiento, rehabilitación y reinserción social del consumo de cannabis así como el tratamiento de personas con adicción a este tipo de productos.
La batalla contra las adicciones está ganada, ahora vamos a reglamentar y a normar en la SSa la manera en cómo se siembra y se obtiene la planta desde el punto de vista curativo. Las autoridades de Salud cuentan con una reglamentación y disponen de 180 días para trabajar en ello.
El pasado 21 de abril el presidente Enrique Peña Nieto firmó el proyecto de decreto por el que se modifica la Ley General de Salud y el Código Penal para iniciar un proceso histórico en el uso y consumo de la marihuana.