Este artículo tiene 307 vistas

Imprimir

Publicado en:

“Es necesario capacitar a médicos para que la obesidad disminuya en México”: ANMM

Expertos se pronunciaron a favor de la capacitación de los médicos de primer contacto para lograr reducir el índice de obesidad y sobrepeso en México.

Obesidad-Riesgo.Muerte-Prematura
Regístrate gratis en la guía para el consultorio

Ante el preocupante aumento en el número de personas con sobrepeso y obesidad en México, así como a los nulos resultados que han generado las diversas políticas públicas que se han implementado, las autoridades hicieron un llamado para incrementar los esfuerzos y atacar al problema desde diversas óptimas, motivo por el cual se realizó por primera vez el simposio internacional “Tratando la obesidad seriamente, acciones esenciales para su tratamiento” en el Centro Médico Nacional Siglo XXI de la Ciudad de México.

Como parte de lo mencionado en la reunión, el Dr. Armando Mansilla Olivares, presidente de la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM), mencionó la importancia que tienen los médicos de primer contacto, quienes son los encargados de evaluar y revisar a los pacientes, por lo que se propuso capacitar a los galenos con respecto a la prescripción de medicamentos, los cuales son importantes para atacar la obesidad y el sobrepeso, pero no funcionan para todas las personas por igual.

Desde hace muchos años se ha mencionado que una alimentación balanceada y el ejercicio constante son básicos para pacientes con obesidad, y eso es verdad, pero también existen fármacos que se pueden utilizar para incrementar los resultados y eso es algo pocos médicos realizan, aunque siempre se deben realizar estudios previos porque hay pacientes para los que sí son recomendables y otros a los que no.

En ese mismo sentido, el Dr. Mansilla Olivares afirmó que los médicos se deben adelantar a los sucesos, es decir, no esperar a que un paciente presente sobrepeso u obesidad para recomendar un tratamiento sino que, en caso de recibir a un paciente que cuente con antecedentes familiares con cualquiera de estos dos problemas, se debe de actuar de inmediato y realizar los exámenes necesarios para buscar prevenir en lugar de curar y así evitar la aparición de enfermedades de mayor magnitud como diabetes y problemas cardíacos.