¿Es correcto que los nuevos directores del IMSS e ISSSTE no sean médicos de profesión?

Andrés Manuel López Obrador eligió a un abogado para dirigir al IMSS y un economista como nuevo director general del ISSSTE.

Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México se ha afirmado que existirá un cambio total en nuestro país, pero en algunos aspectos eso no se observa. A pesar de la renovación total en las direcciones generales, las personas elegidas podrían no ser las indicadas.

Lo anterior es en relación con los nombramientos de los nuevos titulares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Algo que ha llamado la atención es que para dirigir las dos instituciones de salud pública más importantes del país se eligió a personas que cursaron estudios ajenos a la Medicina.

Un abogado para el IMSS

En primera instancia, el nuevo director general del IMSS es Germán Martínez Cázares, quien tiene 51 años y es Licenciado en Derecho por la Universidad La Salle. Además cuenta con estudios de Doctorado por la Universidad Complutense de Madrid y del 2011 al 2014 se desempeño como Director de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle campus Ciudad de México. También fue presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) y su último cargo fue como senador.

Un economista en el ISSSTE

Por otra parte, el nuevo titular del ISSSTE es Luis Antonio Ramírez, quien tiene 48 años de edad y estudió la Licenciatura en Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Además cuenta con una maestría en Planeación Política y Social en la London School of Economics And Political Science (LSEPS) del Reino Unido.

Como se puede observar, ambas personas están preparadas y cuentan con experiencia dentro del ámbito político, pero no cursaron estudios de Medicina.

¿Y tú crees que para dirigir al IMSS e ISSSTE se debió elegir a un médico?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]