More
    InicioConsultorio¿Es bueno usar calcetas de compresión en viajes largos de avión?

    ¿Es bueno usar calcetas de compresión en viajes largos de avión?

    Publicado

    Por distintos motivos son necesarios los vuelos en avión u otros medios como automóviles. Cuando se extiende por largas horas no sólo son tediosos sino que pueden generar riesgos para la salud por permanecer en la misma posición durante horas. Por lo tanto, el uso de calcetas de compresión es una medida común de protección.

    En ese sentido, el mayor riesgo de permanecer sentado durante muchas horas seguidas es la generación de coágulos sanguíneos conocido como tromboembolismo venoso (TEV), que incluye la trombosis venosa profunda (TVP) y la embolia pulmonar (EP).

    Las calcetas de compresión, también conocidas como medias de compresión graduada, suelen recomendarse como una forma de reducir el riesgo de TEV en vuelos y otros medios de transporte. ¿Pero quién debe usarlas al viajar y por qué?

    ¿Qué es el tromboembolismo venoso (TEV)?

    El tromboembolismo venoso (TEV) es un coágulo sanguíneo que bloquea el flujo de sangre en las venas.

    De acuerdo con el Dr. Thomas Loh, cirujano vascular del Hospital Houston Methodist, cuando el TEV ocurre en las venas profundas, generalmente en las piernas o los brazos, se denomina trombosis venosa profunda (TVP).

    Y si una TVP se desplaza a los pulmones, se convierte en una embolia pulmonar (EP), la cual es considerada una emergencia médica.

    ¿Cuáles son los principales factores de riesgo para el TEV?

    • Inmovilidad prolongada o falta de movimiento, conocida como estasis.
    • Trauma en las venas relacionado con una lesión o cirugía.
    • Sangre más espesa de lo normal, conocida como hipercoagulabilidad.
    • Edad: El TEV puede ocurrir a cualquier edad, pero el riesgo casi se duplica cada 10 años
    • después de los 40, según el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre.
    • Sobrepeso: La obesidad puede afectar los vasos sanguíneos debido
    • a la inflamación crónica.
    • Cáncer: Las personas con antecedentes de cáncer o en tratamiento tienen mayor riesgo
    • de desarrollar coágulos.
    • Antecedentes personales o familiares de coágulos o trastornos de la coagulación.
    • Embarazo reciente: Aquellas que están embarazadas o en el período posparto tienen
    • un riesgo elevado de TEV.

    “Lo importante de entender sobre el tromboembolismo venoso es que los factores de riesgo son acumulativos. Viajar, especialmente a largas distancias, es un factor de riesgo para todos”.

    ¿Qué puedes hacer para reducir el riesgo de TEV al viajar?

    “Para entender qué hacer, realmente tienes que volver a lo básico sobre cómo las piernas hacen circular la sangre”, explica el Dr. Loh. “Tu corazón bombea la sangre hasta los dedos de los pies. El problema es que esa sangre luego tiene que regresar al corazón, y el principal ‘bombeo’ en las piernas lo realizan los músculos de la pantorrilla. Cuando los músculos de la pantorrilla se contraen, impulsan la sangre hacia afuera de las piernas”.

    El Dr. Loh enfatiza que, durante vuelos largos, viajes en automóvil o tren, los músculos de la pantorrilla no se mueven como deberían, lo que impide que la sangre regrese al corazón de manera eficiente. Esto causa acumulación de sangre e hinchazón en las piernas.

    Otro problema común al viajar es la deshidratación. Evitar beber líquidos, ya sea por restricciones como el cinturón de seguridad, estar en el asiento de en medio o limitar paradas, crea un entorno favorable para los coágulos.

    El Dr. Loh aconseja moverse tanto como sea posible antes de abordar un avión y mantenerse hidratado (evitando el alcohol y priorizando el agua). En vuelos de más de tres o cuatro horas, es fundamental mover las piernas, ya sea caminando por el pasillo o haciendo ejercicios como levantar los talones o los dedos
    mientras estás sentado.

    ¿Quién debería usar calcetas de compresión al viajar?

    “Las sociedades médicas solo recomiendan su uso rutinario para personas con alto riesgo de coágulos sanguíneos”, explica el Dr. Loh.

    Un grupo adicional de riesgo son las personas embarazadas o en el posparto. El embarazo y el período posparto presentan un factor de riesgo significativo para los coágulos sanguíneos.

    Usarlas ha demostrado reducir significativamente el riesgo de TVP y EP en esta población. Aquellos que viajan con frecuencia por trabajo, como pilotos, asistentes de vuelo y conductores de camiones, también deberían considerarlas como parte de su rutina.

    ¿Y si no tengo alto riesgo? ¿Puedo usarlas igualmente?

    “No hay datos que respalden su uso en personas con bajo riesgo. Sin embargo, no es peligroso usarlas. Al contrario, las calcetas de compresión siempre ayudan a que la sangre regrese al corazón de manera más eficiente, reduciendo la hinchazón”.

    Además, son útiles para quienes padecen insuficiencia venosa, una afección en la que las venas de las piernas tienen dificultad para circular la sangre, lo que causa hinchazón o várices. Esto afecta al 20-30% de los adultos en Estados Unidos.

    ¿Qué tipo de calcetas de compresión usar?

    El Dr. Loh sugiere comenzar con un nivel médico bajo (20-30 mmHg) y buscar un ajuste cómodo, ya que de nada sirve comprarlas si no las usas por incomodidad. Experimentar con diferentes marcas puede ayudarte a encontrar las adecuadas.

    Activa las novedades de Saludiario en Google News.

    Más recientes

    Enfermedades raras en México: ¿Cuáles son las 23 que son reconocidas?

    De acuerdo con el Consejo de Salubridad General sólo son reconocidas de manera oficial 23 enfermedades raras en México y son las siguientes.

    Realidad Virtual antes de una cirugía, ¿cuáles son sus beneficios?

    Un nuevo estudio de Mayo Clinic identificó que usar Realidad Virtual antes de una cirugía funciona para relajar a los pacientes.

    Acceso inteligente a información médica: Optimización del tiempo y toma de decisiones clínicas

    La integración de tecnología en la educación médica facilita el proceso de toma de decisiones y permite que los profesionales accedan a información confiable sin interrumpir su práctica.

    Novo Nordisk obtiene el permiso para comercializar la semaglutida semanal en México

    El nuevo tratamiento de Novo Nordisk es el único de terapia GLP-1 de administración semanal aprobado contra la obesidad y el sobrepeso.

    Más contenido de salud

    Enfermedades raras en México: ¿Cuáles son las 23 que son reconocidas?

    De acuerdo con el Consejo de Salubridad General sólo son reconocidas de manera oficial 23 enfermedades raras en México y son las siguientes.

    Realidad Virtual antes de una cirugía, ¿cuáles son sus beneficios?

    Un nuevo estudio de Mayo Clinic identificó que usar Realidad Virtual antes de una cirugía funciona para relajar a los pacientes.

    Acceso inteligente a información médica: Optimización del tiempo y toma de decisiones clínicas

    La integración de tecnología en la educación médica facilita el proceso de toma de decisiones y permite que los profesionales accedan a información confiable sin interrumpir su práctica.