La tecnología se ha convertido en una poderosa herramienta que ofrece múltiples beneficios. Dentro del campo de la salud se puede apreciar con claridad debido a las innovaciones que de manera constante aparecen. Desde equipos especializados para la detección de enfermedades hasta aplicaciones móviles para agendar tus consultas. Todo es de utilidad en tu vida profesional y tienen el objetivo de facilitar tus labores.
Ahora bien, no todos los avances tecnológicos están dirigidos a la comunidad médica aunque tú los puedes aprovechar. El principal ejemplo lo puedes observar con las redes sociales. Se trata de un medio que ha revolucionado la manera en que nos comunicamos. Ahora ya no existen las barreras geográficas porque al instante te puedes enterar de lo que ocurre en cualquier parte del mundo. De esta forma, hoy todo se encuentra a un clic de distancia.
Aunque existe una amplia variedad de redes sociales hay algunas que se encuentran por encima del resto por su popularidad. Dentro de la lista destaca Facebook, fundada en 2004 aunque a la fecha ya cuenta con dos mil 700 millones de usuarios registrados. La cifra representa poco menos de la tercera parte de la población mundial. Así de grande es el poder de la plataforma.
Como te hemos indicado en ocasiones anteriores, Facebook es una herramienta gratuita y a tu alcance que puedes utilizar para estar en contacto con tus pacientes y también para conseguir nuevos. Lo único que requieres es invertir tu tiempo y poner toda tu dedicación para obtener prestigio personal y que eso permita crecer tu consultorio médico.
Por otra parte, no todo es tan sencillo. En ocasiones los médicos suelen cometer equivocaciones que les impiden triunfar en su cometido. Para evitar que eso te ocurra te compartimos algunas fallas comunes que tus colegas cometen y tú debes evitar.
Confundir la vida profesional con la personal
Lo primero que debes establecer es una diferencia entre tu vida privada y tu faceta como médico. Para la primera puedes tener una cuenta con tu nombre completo y en la que únicamente te comuniques con tus amigos y familiares. Mientras que la segunda puede ser de tu consultorio y en la que puedes estar abierto para interactuar con cualquiera.
Compartir información engañosa o sin fundamentos
Para ser un profesional de la salud requieres demostrarlo en todo momento y no sólo dentro del consultorio. Por lo mismo, si quieres que los demás te tomen en serio entonces debes de ganarte su respeto. Para conseguirlo es necesario que todas tus publicaciones estén fundamentadas y procures transmitir información verídica y de utilidad.
No está mal utilizar esta herramienta como un medio de entretenimiento aunque si lo haces será muy complicado que realmente logres captar nuevos pacientes.
Crear publicaciones demasiado extensas
Derivado del punto anterior, otro error bastante común que suelen cometer algunos médicos es que publican textos demasiado extensos en Facebook. Recuerda que puedes utilizar esta red social para dar a conocer breves resúmenes y colocar un link de tu sitio web en el que los usuarios puedan leer a profundidad tus artículos.
Colocar demasiadas imágenes
Lo ideal para tus publicaciones médicas en Facebook es que cuenten con una imagen que ilustre tu texto. Si colocas más imágenes puede resultar contraproducente porque en lugar de captar la atención del lector lo puedes ahuyentar.
De igual forma, recuerda siempre incluir la dirección de tu consultorio o un medio de contacto. Nunca debes de olvidar que tu objetivo principal es darte a conocer y conseguir nuevos pacientes.
- Material dirigido solo a profesionales de la Salud.
- Información realizada para profesionales de la salud en territorio latinoamericano.
- Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, mas no una prescripción o indicación médica.