¿Eres médico o enfermera del IMSS y atiendes casos Covid-19? Ahora vas a recibir doble sueldo

Guardia Covid, Comisión Covid y pago de vacaciones no disfrutadas son los nuevos beneficios para los trabajadores del IMSS.

Desde su fundación hace más de siete décadas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ha consolidado como la columna vertebral de la salud pública en nuestro país. Durante su historia se ha enfrentado a múltiples retos y ahora está ante uno de los más grandes. La pandemia se ha combinado con aspectos como el descuido de las últimas administraciones; sin embargo, el personal sanitario siempre ha estado con la disposición de atender a todo el que lo requiera.

Han sido meses de jornadas laborales intensas y con descansos mínimos. Ante esta situación, el día de hoy se dio a conocer un importante beneficio para todo el personal médico y de enfermería que presta sus servicios en las unidades médicas reconvertidas para atención de pacientes Covid-19 y en espacios temporales COVID del Régimen Ordinario e IMSS-BIENESTAR.

3 nuevos beneficios para el personal médico y de enfermería

Se trata de un convenio firmado por el Seguro Social y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS). De manera puntual, garantiza tres nuevas bonificaciones para todos ellos. La primera es la Guardia COVID, incentivo económico dirigido al personal de las categorías médicas y de enfermería que integran los equipos de respuesta COVID y que laboran las guardias de los días de descanso obligatorio.

El titular del IMSS, Zoé Robledo, mencionó que el segundo apoyo es la Comisión COVID, que consiste en el pago doble del salario por el tiempo que dure la comisión al personal que labora en unidades de atención COVID con ocupación de camas hospitalarias igual o mayor al 50 por ciento. Además el personal comisionado podrá disfrutar como días de descanso con goce de sueldo el 24 y 25 de diciembre del 2020.

Mientras que el último beneficio se refiere a las vacaciones no disfrutadas para el personal de las categorías médicas y de enfermería que presten sus servicios en hospitales con alta carga de enfermedad, con casos que requieran intubación en tendencia ascendente y ocupación de camas hospitalarias igual o mayor al 50 por ciento.

Mayor apoyo para quienes arriesgan su vida por los demás

Por su parte, el secretario general del SNTSS, Arturo Olivares Cerda, subrayó que los estímulos otorgados por el convenio son un acto de justicia social y laboral para mujeres y hombres que actualmente dan la cara para sostener la estabilidad social y la salud en México.

“La batalla contra el COVID-19 no ha terminado; al contrario, se intensifica con mayor fuerza. El país vive un momento crítico. Este convenio busca respaldar y alentar a las y los trabajadores que apuestan por dar el extra”.

Destacó que el SNTSS y el IMSS trabajan de la mano para dar un “último empujón” a los trabajadores que entregan su capacidad y talento para enfrentar la pandemia por el virus SARS-CoV-2.

Mientras que no es la primera ocasión en que ocurre algo similar porque al inicio de la pandemia el IMSS anunció la creación del Bono Covid-19 que consiste en un pago extraordinario de hasta el 20 por ciento del sueldo actual de cada trabajador de la salud. Se mantendrá vigente desde el 16 de marzo de 2020 y hasta que concluya la emergencia sanitaria.

Además también se ha instaurado un seguro de vida para familiares de médicos fallecidos por Covid-19 y también ha existido una contratación histórica de personal médico.