Sin lugar a dudas el avance de la tecnología nos ha provisto de herramientas excepcionales que nos permiten realizar nuestro trabajo de mejor manera y prácticamente en cualquier lugar donde nos encontremos; sin embargo, lo anterior podría no ser tan bueno como creíamos, especialmente si eres uno de los médicos que revisa constantemente su correo electrónico, incluso después de haber dejado la clínica o el consultorio.
De acuerdo con un estudio llevado a cabo por la Universidad de Lehigh en Pensilvania con 297 adultos con trabajos estables, el revisar correos electrónicos durante el tiempo libre puede derivar en la aparición del tan temido burnout, además de arruinar las relaciones familiares.
Según lo observado por los científicos, el revisar correos electrónicos de índole laboral después del horario de trabajo dificulta el que las personas puedan entrar en un estado de relajación, pues se mantienen en un constante modo de alerta. De hecho, el mantenerse al pendiente de este tipo de correos genera un estrés similar al de una elevada carga de trabajo, mal ambiente laboral o trabajo bajo presión.
Por si fuera poco, el mantenerte al pendiente de correos electrónicos referentes al trabajo evitará que tengas un desempeño adecuado dentro del mismo, pues para rendir al máximo tu cuerpo también necesita momentos de descanso, mismos que son imposibles de obtener cuando te mantienes al pendiente de tu mail todo el tiempo.
Asimismo las relaciones familiares del médico pueden verse afectadas debido a este constante estrés que le impedirá concentrarse en pasar tiempo de calidad con familiares y amigos.
Ante tal situación es que en países como Francia incluso se han implementado leyes que protegen a los trabajadores de recibir correos de índole laboral durante el fin de semana; legislaciones que según los investigadores de la Universidad de Lehigh deberían de ser copiadas en todo el mundo.
Así que ya lo sabes, si en verdad deseas que el trabajo dentro de tu consultorio sea verdaderamente eficiente, lo mejor que puedes hacer es olvidarte de que existe una vez que sales de éste… pero también permitir que tus empleados puedan hacerlo de la misma manera.