Actualmente, en España se vive una controversia debido a que el Departamento de Sanidad de la Comunidad Valenciana presentó la “Guía para un uso no sexista del lenguaje en el ámbito sanitario”, la cual busca la igual de género dentro del campo médico y entre las medidas que propone es cambiar el lenguaje utilizado por considerarlo machista y sexista.
El documento que fue enviado a todos los centro de salud del país afirma que los médicos deben ser los encargados de predicar con el ejemplo en lo relacionado al respeto y la equidad de género, lo cual deben demostrar tanto al expresarse oralmente con sus pacientes como al momento de redactar sus documentos.
De forma más específica, lo que propone la guía es lo siguiente:
- Feminizar profesiones y cargos. Se debe escribir “la jefa de servicio” o “la directora médica” en lugar de “la jefe de servicio” o “la médico”.
- Evitar el masculino genérico para incluir hombres y mujeres y decir, por ejemplo, “las personas enfermas” en lugar de los enfermos y “criaturas” en lugar de niños y niñas.
- Utilizar palabras del género femenino que expresan universalidad, como “la persona” o “la ciudadanía”.
- Eliminar el artículo en sustantivos neutros al género. Por ejemplo “citar a pacientes” y no “a los pacientes”.
- Usar los barrados (interesada/o) sólo en impresos o similares, intentando alternar el orden y la arroba sólo en comunicaciones informales (compañer@s).
Por su parte, las autoridades de Sanidad han respondido que su guía sólo contiene recomendaciones para la práctica médica, pero ningún profesional de la salud está obligado a seguirlas, por lo que queda a la consideración de cada médico si decide implementarlas o no.
Y tú, ¿seguirías estas recomendaciones o las consideras exageradas?