De gira de trabajo por San Luis Potosí, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que de aquí a que concluya su administración el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) habrá construido 12 hospitales de especialidad y 40 Unidades de Medicina Familiar (UMF).
Ante medios, aseguró que esto beneficiará a los trabajadores y será posible gracias a que el instituto cuenta con viabilidad financiera.
Recordó que el IMSS “no la estaba librando”, ya que se encontraba en números rojos debido a las presiones económicas causadas por pensiones y su propia operación, no obstante, con ahorros, ajuste en personal, mejor administración en compras y eficiencia en su funcionamiento ha logrado superar esta etapa.
Por su parte, el director general de IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, detalló que las 40 UMF y 12 hospitales de especialidades forman parte de un paquete con la inversión más importante de las últimas cinco décadas.
Al respecto, explicó que cada Unidad de Medicina Familiar dispondrá de una decena de consultorios con dos turnos para ofrecer unas 480 consultas diarias de medicina familiar.
Durante su comparecencia ante el Senado en noviembre de 2016, Arriola Peñalosa aseguró que el instituto tiene viabilidad financiera para llegar a 2019 e, incluso, ir “más allá”.
Imagen: Bigstock