Este artículo tiene 91 vistas

Imprimir

Publicado en:

Epidemia de zika en México podría ser mayor de lo que se piensa: OMS

Una investigación realizada por la Organización Mundial de la Salud afirma que el impacto causado por el virus del zika podría ser mayor de lo estimado.

dano-cardiaco-zika-adultos-01
Regístrate gratis en la guía para el consultorio

Durante el último lustro las autoridades mexicanas han logrado disminuir en un 65 por ciento la incidencia de enfermedades transmitidas por el mosquito aedes aegypti, entre ellas el zika; sin embargo, el panorama podría no ser del todo alentador, pues se ha llegado a comentar que la epidemia sería más grave de lo que se creía originalmente.

Lo anterior fue dado a conocer por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de la investigación titulada “Zika virus infection estimates: Mexico”, la cual señaló que los casos sintomáticos ocurridos en la población general de México son 7.3 veces más que los reportados.

De esta forma, mientras que las cifras oficiales de la Secretaría de Salud (SSa) de noviembre de 2015 al 20 de agosto de 2016 muestran que se tienen registrados alrededor de 2 mil casos de contagios de zika, los cálculos realizados por la investigación de la OMS señalan que en realidad podrían llegar hasta los 20 mil.

Acerca de esta diferencia tan grande en las estadísticas, Héctor López de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y quien participó en el desarrollo en la investigación, comentó que es debido a que los datos de la SSa sólo incluye los casos confirmados de zika, mientras que los del trabajo de la OMS también incluyeron los casos sospechosos.

Por otra parte, hace unos meses los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH) dieron a conocer que un problema que se ha observado es que durante el último par de años el virus del zika ha mutado, lo que ha producido que se vuelva más agresivo y más difícil de combatir.