Investigadores de la Universidad de Coimbra, Portugal, descubrieron que la activación de la enzima piruvato deshidrogenasa (PDH) sería capaz de recuperar la función motora que se pierde con la enfermedad de Huntington.
Los expertos llegaron a esta conclusión luego de realizar varias pruebas en ratones. Ana Cristina Rego, líder del equipo de trabajo, comentó que la activación de la enzima permitiría mejorar la producción de energía en las células, y de esta forma, recuperar la función motora que ha sido atrofiada por el padecimiento.
“Esta enfermedad neurodegenerativa es hereditaria y hasta el momento es incurable. Sin embargo el funcionamiento de la enzima PDH pudo mejorarse gracias al bloqueo de la actividad de otro grupo de enzimas, las llamadas histonas desacetilasas (HDAC), que permiten la regulación de la expresión genética”, comentó Rego, quien además explicó que los pacientes presentan alteraciones en la transcripción de los genes, “un factor esencial para que las células puedan funcionar con normalidad”.
La experta comentó que las sustancias usadas para activar la enzima PDH también podrían usarse clínicamente para retardar el avance de la dolencia del padecimiento.
La investigación contó con la ayuda del Centro de Medicina Molecular y Terapéutica de la Universidad de Vancouver, Canadá.