El consumo de alcohol está relacionado con una amplia variedad de enfermedades. Además también representa una de las adicciones más nocivas que existen. Aunque algo de lo que poco se habla es su relación directa con el sobrepeso y la obesidad. Por lo tanto, se trata de un tema de interés público que requiere una mayor visibilidad.
En primera instancia, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año se registran 2.6 millones de defunciones atribuibles al consumo de alcohol. La cifra corresponde al 4.7% del total de fallecimientos que ocurren en el planeta. Con esto se puede apreciar la magnitud del problema.
Con lo anterior en mente, en Saludiario tuvimos la oportunidad de entrevistar a Yesica Avellaneda, quien es Especialista en Nutrición Bariátrica y Psicoalimentación y está certificada en el manejo del balón gástrico BIB System. A continuación te compartimos lo que nos platicó.
¿Cómo es el panorama actual del consumo de alcohol en México?
La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT), que se lleva a cabo en México, muestra que más del 70% de la población mexicana de entre 12 y 65 años ha consumido alcohol alguna vez en su vida. Y posterior a la pandemia, se ha observado un crecimiento en el consumo “excesivo episódico”, especialmente entre los jóvenes de 18 a 29 años, donde 1 de 3 tres reporta este tipo de consumo.
Los hombres tienden a consumir mayor cantidad de bebidas alcohólicas en comparación con las mujeres, aunque en las últimas décadas, el consumo de alcohol ha aumentado significativamente en el sexo femenino. La cerveza es la bebida alcohólica más consumida en México, en segundo lugar, se encuentra el tequila y en tercer lugar el mezcal, especialmente entre los adultos jóvenes.
¿Existe una relación directa entre el consumo de alcohol y el aumento de peso corporal?
Sí existe una relación directa entre el consumo de bebidas alcohólicas y el aumento de peso. El alcohol aporta calorías. Un gramo de etanol, también conocido como alcohol etílico, aporta 7 calorías, esto es casi el doble de las calorías que aporta el azúcar, que es de 4 calorías por gramo. Pero, en el caso de las bebidas alcohólicas, éstas tienen muy poco o ningún valor nutrimental, es decir, “no aportan nutrientes al cuerpo”, como ocurre con los alimentos (se le consideraban como “calorías vacías”), por lo que en efecto las bebidas alcohólicas que pueden contribuir al aumento de peso.
Además, el consumo de alcohol altera el metabolismo, por lo que directamente puede disminuir la quema de grasas y favorecer la acumulación de grasa, especialmente en la zona abdominal o área visceral. También hay un efecto indirecto: el alcohol puede aumentar el apetito, lo que puede llevar a una mayor ingesta de alimentos altos en calorías. Sin embargo, la relación depende del tipo de bebida alcohólica consumida, la cantidad y la frecuencia del consumo.
¿Cuántas calorías aporta una copa de vino o una cerveza en comparación con otros alimentos?
- 1 Copa de vino (150 ml): Aporta entre 120 y 130 calorías, dependiendo del tipo de vino (los tintos secos suelen tener menos calorías que los vinos blancos dulces).
- 1 Botella/Lata de cerveza (355 ml): Varía entre 150 y 200 calorías, dependiendo del tipo (la cerveza light puede tener alrededor de 100 calorías o menos, mientras que las cervezas artesanales o con mayor contenido alcohólico pueden superar las 200 calorías)
En una comparativa, tomando en cuenta otros alimentos:
- 1 pieza de Manzana (tamaño promedio mediana): aproximadamente 55 calorías.
- 1 Botella/Lata de Refresco de cola versión normal (355 ml): aproximadamente 140 calorías.
- 1 rebanada de Pizza (tamaño promedio mediana): entre 250 y 350 calorías, dependiendo del tipo y cantidad de ingredientes.
- 1 Barra de Chocolate (40 gramos): alrededor de 220 calorías.
Esto se traduce de la siguiente manera, aunque una bebida alcohólica individual puede parecer medianamente calórica, es en su consumo regular y frecuente, donde sí puede sumar una cantidad significativa de calorías que aporte al consumo calórico de una persona.
¿Qué tipos de bebidas alcohólicas generan un mayor aumento de peso?
Las bebidas alcohólicas que tienden a causar un mayor aumento de peso son aquellas con mayor contenido calórico o que se mezclan con ingredientes con alto aporte en azúcar.
Comparto algunos ejemplos:
- Licores y Cremas alcohólicas: Baileys o Kahlúa, que pueden aportar más de 300 calorías por cada 100 ml., debido al alto contenido de azúcar y crema.
- Cócteles con mezclas con ingredientes dulces: Margaritas, Piñas coladas o Mojitos, que suelen tener aporte en cuanto a jarabes, azúcar añadida y/o jugos de frutas natural o envasados, lo que aumenta significativamente las calorías por porción.
- Cervezas artesanales: suelen tener un mayor contenido de porcentaje de alcohol y, a veces, mayor densidad calórica por ello.
- Vinos dulces: como el Oporto, que tienen un contenido alto de azúcar y porcentaje de alcohol más elevado.
En general, las bebidas alcohólicas mezcladas con jugos, refrescos o jarabes azucarados son las que aportan más calorías.
¿El alcoholismo tiene relación con la actual crisis de obesidad que existe en México?
Existe de manera indirecta, una relación entre el consumo elevado de alcohol y la crisis de obesidad en México. Pero hay otros factores que también contribuyen a esta relación:
- Calorías vacías: Como se mencionó, el alcohol aporta calorías sin ningún beneficio nutricional, lo que puede aumentar el peso corporal si no se controla el consumo.
- Hábitos alimenticios: Las personas que consumen alcohol en exceso suelen tener hábitos alimenticios poco saludables, incluyendo la ingesta de alimentos altos en grasas y carbohidratos.
- Efectos metabólicos: El alcohol puede alterar el metabolismo y la capacidad del cuerpo para quemar grasas, favoreciendo la acumulación de grasa visceral, un factor de riesgo para la obesidad.
- Accesibilidad y cultura: En México, la cultura del consumo de alcohol es fuerte y, en muchas ocasiones, se acompaña de alimentos altos en calorías, como botanas fritas, tacos, etc., lo que contribuye al aumento de peso.
En resumen, aunque el consumo de alcohol no es el único factor detrás de la obesidad en México, también las calorías adicionales y las elecciones de estilo de vida asociadas, son un componente relevante en la ecuación debido a sus efectos en el metabolismo.