El consumo de bebidas alcohólicas representa uno de los hábitos más nocivos del mundo. Incluso en los períodos vacacionales es cuando ocurren más accidentes automovilísticos y la mayoría tienen en común una alta ingesta de alcohol. Aunque en realidad este problema es mucho más extenso y tiene relación con otros aspectos que muchas veces pasan desapercibidos.
Con esto en mente, cada 15 de noviembre se conmemora el Día Mundial Sin Alcohol. El objetivo de la efeméride es hablar sobre las consecuencias que implica el abuso de bebidas de este tipo para la salud.
Para profundizar más en el tema de las bebidas alcohólicas, en Saludiario tuvimos la oportunidad de entrevistar a Julieth Karina Puello Castro, quien es Nutrióloga Bariatra de Bib System.
¿Cómo es el panorama actual del consumo de alcohol en México?
El alcohol es el principal problema de consumo en nuestro país y afecta especialmente a los adolescentes sobre los adultos, aunque los hombres consumen en mayor cantidad, las mujeres presentan un importante índice de consumo en los últimos años. Se ha visto que por cada hombre adolescente que presenta posible dependencia hacia el alcohol, hay una mujer y mientras que, en la población adulta por cada siete hombres, se encuentra a una mujer.
El consumo de alcohol es un fenómeno que se ha incrementado más en las mujeres adolescentes, que, en los hombres adolescentes, situación que requiere fortalecer las medidas preventivas dirigidas a esta población. Algunas de estas medidas son: retrasar la edad de inicio, informar sobre patrones de consumo de bajo riesgo, ampliar la aplicación de programas de prevención de habilidades socioemocionales, reforzar el monitoreo de no venta a menores de edad, tanto en tiendas como en bares y restaurantes.
La evidencia científica muestra que la interacción de diversos factores como familia, escuela, amigos, el espacio físico y el aspecto socioeconómico, aumentan la vulnerabilidad de una persona al consumo de sustancias psicoactivas y a desarrollar trastornos relacionados con el abuso en la ingesta de este producto.
La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2020 sobre COVID-19, refiere que 623 mil 202 adolescentes consumieron bebidas alcohólicas durante el confinamiento y durante la pandemia, se incrementó el consumo de alcohol en jóvenes, así como en aquellas personas que estaban en proceso de dejar de beber, quienes tuvieron recaídas por el confinamiento y la suspensión de reuniones presenciales de grupos de alcohólicos anónimos.
¿Existe una relación directa entre el consumo de alcohol y el aumento de peso corporal?
La relación entre el consumo de alcohol y el aumento de peso es compleja y está influenciada por factores como la cantidad, calidad, el tipo de bebida, y la frecuencia de consumo.
La ENSANUT 2020 en México destaca que el consumo de alcohol es prevalente en varias poblaciones, especialmente entre adultos jóvenes, lo que también coincide con altos índices de sobrepeso y obesidad, esto se debe a que en gran parte el alcohol afecta la termogénesis y el metabolismo de la grasa, lo que puede incrementar el peso corporal en el largo plazo de la persona, además las personas con consumo problemático de alcohol suelen llevar un estilo de vida menos saludable, con una dieta alta en calorías y menor actividad física, así como alteraciones en vitaminas principalmente hidrosolubles como lo es la tiamina.
¿Cuántas calorías aporta una copa de vino o una cerveza en comparación con otros alimentos?
- Copa de vino: 1 copa de 200ml tiene 170 Kcal
- Cerveza: 1 lata de 356ml tiene 153 Kcal
Por ejemplo:
- Huevo a la mexicana (1 pieza de huevo) contiene 110Kcal
- Huevo con chorizo (1 huevo con 30gr de chorizo) contiene 157Kcal
- Huevo con frijoles de la olla (1 huevo con 20gr de frijoles) contiene 157 Kcal
- 1 gelatina de yogurt con mango (1/2 pieza de mango) contiene 70Kcal
- Ensalada de lechugas con pera (1 pera) contiene 100Kcal.
¿Qué tipos de bebidas alcohólicas generan un mayor aumento de peso?
Las bebidas alcohólicas que mayor contenido calórico presentan, podemos encontrar:
- Licores y cócteles con crema (ej., Baileys, piña colada, entre otras): Alrededor de 300-500 Kcal por cada 100 ml debido a su alto contenido de azúcar simples y grasas.
- Ron con Coca-Cola o Whisky con refresco: 250-300 Kcal por 150 ml debido a la cantidad de azúcar simple de los refrescos.
- Vino tinto y vino blanco dulce: 200-250 Kcal por cada 200 ml, ya que los vinos dulces contienen más azúcar.
- Cerveza artesanal: Entre 200-250 Kcal por cada 350 ml. Se tiene que contemplar que las cervezas con mayor grado alcohólico, tienden a tener más calorías.
Aquellas bebidas puras como el tequila, whisky, ron o vodka (sin haber sido mezcladas) suelen tener menos calorías por porción que los cócteles.
¿El alcoholismo tiene relación con la actual crisis de obesidad que existe en México?
Los estudios sugieren que el consumo moderado de alcohol puede asociarse con un menor riesgo de obesidad en comparación con el consumo excesivo o el no consumo en absoluto. En particular, el consumo excesivo de alcohol, como el abuso o los episodios de “binge drinking” (beber grandes cantidades en poco tiempo), se asocia con un mayor riesgo de obesidad abdominal, especialmente en quienes beben en exceso, este tipo de consumo aumenta el Índice de Masa Corporal (IMC) y la circunferencia de la cintura, incrementando el riesgo de desarrollar obesidad abdominal y sus complicaciones asociadas, como enfermedades cardíacas y diabetes.
En contraste, el consumo moderado, como una o dos bebidas al día, puede relacionarse con un menor índice de obesidad en ciertos grupos, además, el tipo de bebida puede influir; por ejemplo, el consumo de vino ha mostrado una relación más débil con la obesidad en comparación con las bebidas destiladas como el licor.