x

ENTREVISTA: ¿Qué acciones ha realizado el ISSSTE contra el cáncer de pulmón?

En la actualidad el ISSSTE se ha convertido en la institución de salud pública que mejor ha logrado enfrentar el problema del cáncer de pulmón en México.

A partir de este 2018 se nombró el 5 de abril como el Día Nacional Contra el Cáncer de Pulmón, una medida que se tomó debido a la alta incidencia y mortalidad de la enfermedad en nuestro país, aunque desde hace algunos años algunas instituciones se han preocupado por prevenir y tratar la enfermedad, siendo una de ellas el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En ese sentido, el Dr. Miguel Farías Alarcón, oncólogo del Centro Médico Nacional (CMN) 20 de Noviembre, comentó que actualmente el ISSSTE es la institución de salud pública mejor preparada en el tema del cáncer de pulmón y eso ha sido posible gracias a 5 pilares de trabajo.

  • Creación de campañas antitabaco para lograr hospitales libres de humo.
  • Capacitación constante de médicos a través de las clínicas multidisciplinarias para que cuenten con los conocimientos necesarios en la detección del cáncer de pulmón.
  • Creación del Programa Estandarizado de Medicamentos de Alto Costo (PEMAC) para garantizar el surtimiento adecuado de medicinas a pacientes con cáncer de pulmón en su unidad médica más cercana.
  • Implementación de la unidad de cuidados paliativos para brindar tratamientos desde diversos enfoques a pacientes con cáncer de pulmón
  • Actualización de equipos de radioterapia y compra de equipos de cirugía para brindar atención de mínima invasión y alta precisión a pacientes.

En ese sentido, el especialista recordó que en el 2015 el ISSSTE adquirió un equipo robótico Da Vinci, considerado como uno de los más modernos a nivel mundial gracias a que permite realizar cirugías torácicas de precisión milimétricas.

En la actualidad, en el CMN llevamos realizadas 505 cirugías con el robot Da Vinci, de las cuales 8 han sido en pacientes con cáncer de pulmón que requerían de una operación para combatir el tumor.

A su vez, Farías Alarcón recordó que con el nombramiento de esta fecha se espera que se le brinde mayor atención al cáncer de pulmón en nuestro país, en especial por ser una enfermedad tan mortal.

Lo que a nosotros nos continúa sorprendiendo es que pese a su alta incidencia y mortalidad, el cáncer de pulmón todavía no forme parte del programa del Seguro Popular, lo cual se debe, en parte, a que se trata de una enfermedad bastante costosa de tratar, por lo que se requiere que se designen mayores recursos públicos.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD