La explosión de internet ha generado un extraño fenómeno porque hoy todo se encuentra a un clic de distancia. Aunque en algunos aspectos es algo positivo también tiene una gran desventaja y es la proliferación de desinformación sobre cualquier tema como el uso de anticonceptivos. El problema es mucho más grave de lo que muchos piensan porque en medios digitales no existe una verdadera regulación.
Por su parte, la OMS señala que la salud sexual es un derecho universal para todas las personas. Aunque muchas veces los prejuicios, tabúes y las fake news impiden que realmente se pueda cumplir.
El grave problema que representa la desinformación sobre los anticonceptivos
Las consecuencias son bastante severas porque van desde embarazos no planeados hasta las infecciones de transmisión sexual. De hecho ambos rubros se encuentran en aumento a nivel mundial y la única forma para revertir el problema es mediante la educación.
Con esto en mente, en Saludiario tuvimos la oportunidad de platicar con Mario Flores Álvarez, quien es el CEO de DKT LATAM Norte. A la fecha se trata de la empresa líder a nivel mundial en anticonceptivos aunque en realidad su labor es mucho más compleja porque de manera constante desarrolla nuevos productos y se enfoca en combatir la desinformación.
¿Cuándo surgió DKT y cuándo llegó a México?
La empresa fue fundada hace más de 30 años en la India para promover la planificación familiar. Como parte de su éxito se ha expandido por todo el mundo y en el caso de Latinoamérica el primer país al que llegó fue México y ya tenemos dos décadas aquí.
¿En la actualidad son la empresa líder dentro de su rubro a nivel mundial?
Así es, con mucho orgullo nos hemos colocado dentro del gusto de la población gracias a nuestro trabajo constante e innovador. De hecho, cuatro de cada 10 anticonceptivos que se comercializan en el mundo son de nosotros. Con esto demostramos el impacto que tenemos en el mercado aunque siempre nos mantenemos en crecimiento.
¿Qué productos anticonceptivos han desarrollado?
Tenemos varios productos que están diseñados para adaptarse a las necesidades de cada persona. Dentro de los Dispositivos Intrauterinos (DIU) tenemos algunos como Silvercare, Easycare y cada uno está diseñado para diversos tipos de útero.
También tenemos implantes subdérmicos, la Pastilla Anticonceptiva de Emergencia (PAE) y otros orales que están en desarrollo.
Y dentro de las opciones para hombres tenemos el condón masculino y la vasectomía. En todos los casos nos interesa ofrecer múltiples opciones para que cada pareja pueda elegir la que mejor se adapte a sus necesidades.
¿Por qué son tan importantes y necesarios los anticonceptivos?
Son demasiado importantes pero no sólo se trata de crear métodos anticonceptivos sino también ponerlos al alcance de las personas y ofrecer la información adecuada. Muchas veces existen pero los hombres y mujeres no saben cómo funcionan y eso es un grave problema.
Tener el poder para decidir el momento en el que se desea tener un hijo o simplemente no tenerlo es un derecho para todas las personas.
¿Qué planes tiene DKT para el 2025?
Estamos muy emocionados porque tenemos muchos proyectos en puerta. Para empezar nos interesa continuar con el impulso de Silvercare porque es el único anticonceptivo con núcleo de plata y sin hormonas del mercado.
También hay un nuevo DIU que rompe con el molde porque no tiene la forma tradicional de una “T” sino que asemeja una pequeña esfera y es bastante novedoso.
Y finalmente, de manera paralela a nuestros productos también nos interesa impulsar la información sobre planificación y sexualidad porque a la fecha prevalecen muchos mitos y datos erróneos entre la población.