Como sabes, octubre es considerado el Mes del Cáncer de Mama y la principal motivación es lograr sensibilizar a la población acerca de esta terrible enfermedad que actualmente es considerada como la primera causa de muerte por tumores en las mujeres mexicanas.
Para conocer más al respecto, el equipo editorial de Saludiario tuvo la oportunidad de entrevistar al Dr. Dan Green Renner, cirujano oncólogo en el centro de Oncología Integral de Alta Especialidad de la Ciudad de México y miembro de la Red Médica de Top Doctors, quien nos mencionó las distintas opciones con las que cuentan las pacientes que han logrado vencer esta enfermedad.
Saludiario: Desde el punto de vista médico, ¿cómo se encuentra México en el tema del cáncer de mama?
Dan Green Renner: Afortunadamente en los temas de diagnóstico y tratamiento, México ya está al nivel de los países del primer mundo; en nuestro país tenemos toda la infraestructura necesaria para hacer un diagnóstico correcto y oportuno. Para mí, el gran cambio se dio a partir de que el cáncer de mama entró en la cobertura del Seguro Popular y eso provocó que ahora la totalidad de la población mexicana puede acceder de forma gratuita a un diagnóstico para determinar si padece de esta terrible enfermedad.
Por otra parte, todavía nos falta lograr concientizar a la población para que realmente se realicen las pruebas necesarias de manera constante, porque por desgracia la mayoría de los fallecimientos por cáncer de mama son producto de que las mujeres detectaron que padecían la enfermedad cuando ya se encontraba en una etapa avanzada.
SD: Una vez que se logra “derrotar” la enfermedad, ¿qué sigue y qué opciones tienen las pacientes?
DGR: Hay que recordar que mientras más temprano se detecte el cáncer de mama, más fácil es el tratamiento a seguir y menos mutilante es la cirugía. También es correcto decir que actualmente las técnicas de cirugía plástica que existen son bastante eficientes, por lo que se busca hacer el menor daño posible, aunque eso siempre dependerá del avance y crecimiento que presente el tumor en la zona de las mamas de la paciente.
SD: ¿La operación de reconstrucción mamaria es recomendable para todas las pacientes con cáncer de mama?
DGR: Todas las mujeres con cáncer de mama son candidatas a la cirugía, pero no a todas las mujeres se les hace una cirugía completa. Debido al avance de la tecnología, cada vez son más comunes las cirugías conservadoras, es decir, sólo se remueve una parte muy pequeña del tejido para afectar lo menos posible a las pacientes.
SD: ¿Cómo se encuentra México en cuanto al número de cirujanos oncólogos para realizar este tipo de operaciones?
DGR: La realidad es que en nuestro país existe un déficit de cirujanos oncólogos, pero también hay que recordar que el cáncer de mama es una enfermedad que se debe de tratar de una forma multidisciplinaria porque mientras más integral sea el tratamiento, mejores resultados se obtendrán. Es por eso que se requiere de un cirujano oncólogo, de un oncólogo médico, de un radio-oncólogo y de un equipo complementario como psicólogos, nutriólogos, rehabilitadores y enfermeras para que el tratamiento sea óptimo.
SD: ¿Qué es lo que hace falta por hacer respecto al cáncer de mama en nuestro país?
DGR: La meta debe ser concientizar pero no sólo a los pacientes sino también a los médicos de la importancia de la autoexploración constante. Nosotros como médicos debemos empezar por nuestra casa y familiares para recomendar que se realicen las mastografías porque si no lo hacemos de esta manera, menos lo lograremos con nuestros pacientes.