Este artículo tiene 78 vistas

Imprimir

Publicado en:

¿Qué impacto tendrá el Día Nacional Contra el Cáncer de Pulmón?

Las autoridades mexicanas autorizaron que a partir de este año el 5 de abril se conmemorará el Día Nacional Contra el Cáncer de Pulmón.

Día Nacional Contra el Cáncer de Pulmón
Regístrate gratis en la guía para el consultorio

A partir de este año se designó el 5 de abril como el Día Nacional Contra el Cáncer de Pulmón, una medida que ya existía a nivel internacional pero no dentro de nuestro país y se propuso por la alta incidencia de esta enfermedad, la cual es la más frecuente en hombres y mujeres, además de presentar un alto nivel de mortalidad.

Para conocer más sobre el tema y el actual panorama del cáncer de pulmón en México, el equipo editorial de Saludiario entrevistó al Dr. Omar Macedo Pérez, vicepresidente de la asociación Respirando con Valor y oncólogo adscrito a la Clínica de Tórax del Instituto Nacional de Cancerología (INCan).

Saludiario: ¿Cómo se encuentra actualmente México en el tema del cáncer de pulmón?
Omar Macedo Pérez: Desgraciadamente muy mal y tan sólo basta con ver las estadísticas porque anualmente se registran 8 mil 300 nuevos pacientes con cáncer de pulmón en el país, por lo que se trata del tumor más frecuente, además de que también es el más mortal, especialmente porque al menos el 80 por ciento de los pacientes acuden al médico cuando la enfermedad ya se encuentra en una etapa avanzada.

SD: ¿De qué forma impactará el nombramiento del Día Nacional Contra el Cáncer de Pulmón?
OMP: Lo que buscamos con esta medida es incentivar entre la población la prevención ante esta grave enfermedad, pero de igual forma debe de servir para exigir a las autoridades el brindar mayores apoyos y recursos para otorgar tratamientos a quienes ya cuentan con cáncer de pulmón e incrementar la investigación y el equipamiento de los centros de salud para que los médicos cuenten con las herramientas adecuadas para la realización de su trabajo.

SD: ¿Qué otras medidas son necesarias para combatir el cáncer de pulmón en México?
OMP: En primera instancia, lo que hemos detectado es una falta de preparación en los médicos familiares para poder detectar correctamente el cáncer de pulmón, lo que provoca que el 82 por ciento de los pacientes que acuden con un especialista, ya presentan el tumor en fase III o IV, lo cual es muy grave porque sus probabilidades de vencer la enfermedad son mínimas.

Es debido a lo anterior que desde el año pasado en el INCan hemos solicitado a la autoridades el volver obligatoria la asignatura de oncología en todas las escuelas de medicina del país y que sean al menos dos semestres de enseñanza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *