No es un secreto que el cáncer de mama es un problema de salud pública mundial. Cada vez se registran más casos y también se encuentra en aumento la cifra de fallecimientos. Además también es necesario pensar en las mujeres que logran superar la enfermedad porque muchas veces quedan con secuelas y para este tipo de casos ahora se cuenta con un tatuaje 3D.
En primer lugar, una técnica bastante conocida para este tipo de tumor es la mastectomía. Consiste en la extirpación quirúrgica de uno o ambos senos, incluidos los pezones y las areolas. Aunque es un procedimiento que salva la vida de las mujeres, de forma paralela también genera un impacto emocional que puede llevarlas a una distorsión de la autoimagen.
La reconstrucción mamaria tiene una serie de procedimientos opcionales que utilizan el tejido o los implantes de la propia mujer para restaurar la apariencia natural de los senos y para ayudar a mejorar la confianza y la autoimagen de la paciente después del cáncer de mama.
Una nueva opción para supervivientes del cáncer de mama
Unos meses después de completar la cirugía de reconstrucción, las pacientes pueden decidir si restaurarán la apariencia de sus pezones y areolas faltantes con un procedimiento de reconstrucción del pezón o con la técnica de tatuaje 3D.
Durante el procedimiento de reconstrucción del pezón, el cirujano utiliza la piel del seno para reconstruir el pezón. Además agrega color a las áreas de los pezones y las areolas. Una mujer puede optar por uno, ambos o ninguno de estos procedimientos electivos.
Para profundizar en el tema, la Dra. Rebecca Kath, quien es médica asistente en cirugía plástica y reconstructiva en el Sistema de Salud de Mayo Clinic en La Crosse, Wisconsin, respondió las dudas más comunes.
¿Qué es un tatuaje 3D?
Un tatuaje de este tipo utiliza pigmentos para replicar la areola en el pecho reconstruido de una mujer.
En estos casos se utilizan pigmentos claros y oscuros para crear una ilusión 3D y hacer que parezca que la mujer tiene una areola y un pezón después de haber sido removidos durante la cirugía. Los pigmentos corresponden al color de cada paciente. El objetivo es restaurar la apariencia natural de la mama.
¿Es doloroso hacerse un tatuaje 3D?
No. A diferencia de un tatuaje tradicional, el tatuaje 3D es un procedimiento cómodo, casi sin dolor, porque los senos pierden sensibilidad después de la mastectomía. Los cuidados posteriores a la recuperación son similares a un tatuaje convencional, que incluye cubrir ligeramente el área con una gasa durante unos días, limpiar con jabón antiséptico y aplicar una crema hidratante suave y sin fragancia hasta que la superficie sane.
¿Cuántas sesiones son necesarias?
La mayoría de las mujeres terminan el procedimiento en la clínica en dos sesiones. La sesión inicial dura dos horas. Durante este tiempo, la paciente trabaja en colaboración con el profesional de la salud para seleccionar los pigmentos y determinar la posición de la areola. Luego se realiza el tatuaje. La segunda sesión tiene lugar después de seis a ocho semanas para el retoque y la evaluación del pigmento.
¿Cuáles son los beneficios del tatuaje 3D?
Algunas mujeres han dicho que sus senos parecen incompletos sin pezones o areolas, similares a una cara sin nariz. Areolas y pezones tatuados pueden ayudar a las mujeres a centrarse menos en lo que falta y eliminar el recordatorio visual constante de sus tratamientos contra el cáncer.
Muchas mujeres también han dicho que los tatuajes 3D mejoran la intimidad con sus parejas, ya que las ayudaron a sentirse más cómodas con los nuevos senos de sus compañeras. Además, el tatuaje 3D desvía la atención de cualquier cicatriz y dirige los ojos a un nuevo punto focal, en lugar de simplemente dirigirlos hacia las cicatrices en los senos.
¿Cuánto tiempo después de la reconstrucción mamaria se puede realizar un tatuaje 3D?
Una mujer debe haber completado todas sus cirugías de reconstrucción y tratamientos contra el cáncer antes de realizarse un tatuaje 3D. Por lo general, tres meses después de la reconstrucción es tiempo suficiente para garantizar que todas las incisiones se hayan curado correctamente y que el nuevo tejido mamario o los implantes se adhieran a sus posiciones naturales.