De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016 (ENSANUT 2016), el 72.5 por ciento de adultos mayores de 20 años de edad, 36.3 por ciento de adolescentes de 12 a 19 años, y la tercera parte de niños de 5 a 11 años en México presentan sobrepeso y obesidad, factor determinante para desarrollar diabetes.
En los últimos cuatro años, el índice de obesidad subió casi dos por ciento entre el grupo de los 12 a 19 años de edad, pues pasó de los 34.9 puntos porcentuales en 2012 a 36.3 por ciento en 2016, mientras que en los adultos de más de 20 años creció de 71.2 a 72.5 por ciento.
En tanto, entre la población infantil hubo alza de 4.8 por ciento pese a la estrategia nacional contra la obesidad, la cual, sobra decir, también detona padecimientos crónicodegenaritivos en los niños.
No obstante, puede tratarse de cifras engañosas si se observa solamente el parámetro de obesidad pues, por ejemplo, el sobrepeso en niñas pasó del 11.8 a al 12.2 por ciento, y en niños del 17.4 al 18.6 por ciento.
En conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri, opinó que “hay un ligerísimo incremento pero tampoco es estadísticamente significativo”, pues “se ha estabilizado de alguna manera el fenómeno de sobrepeso y obesidad”.
Al respecto, Alejandro Calvillo, director de la organización no gubernamental El Poder del Consumidor, opinó que “cuando hablas de un 70 por ciento de la población adulta con sobrepeso y obesidad ya es muy difícil que crezca. Esto ya se había dicho desde hace tiempo, por lo que no se puede ver como un avance, sino como una situación normal, ya hay un nivel donde la gente que podía desarrollar obesidad y sobrepeso ya lo desarrolló.”
Imagen: Bigstock