-
El National Health Service de Reino Unido fue fundado el 5 de julio de 1948.
-
El National Health Service de Inglaterra emplea a 1.5 millones de personas
-
De acuerdo con la organización británica Nuffield Trust, el personal de salud del NHS está conformado por 164 mil médicos en total y alrededor de 360 mil enfermeras y parteras.
Miles de enfermeras británicas se llaman a huelgas para los días 15 y 20 de diciembre para pedir mejores salarios, de acuerdo a lo comentado por su sindicato este viernes, estas acciones se suman a un invierno de huelgas laborales que aumenta la presión sobre el sistema de salud estatal de Reino Unido.
Las huelgas del 15 y 20 de diciembre son las primeras de posiblemente varias huelgas de enfermeras que pertenecen al Servicio Nacional de Salud (NHS por sus siglas en inglés), que se producen después de que el gobierno se negara a cumplir con las demandas de aumentos salariales del 5% por encima de la inflación.
“El personal de enfermería está harto de que lo den por sentado, de los salarios bajos y de los niveles de personal inseguros, de no poder brindarles a nuestros pacientes la atención que merecen”, dijo Pat Cullen, secretaria general del Royal College of Nursing (RCN).
Cullen comentó que el gobierno se había negado a negociar formalmente en las dos semanas desde que el RCN anunció que las enfermeras irían a las huelgas por primera vez en los 106 años de historia del sindicato.
El secretario de Salud británico, Steve Barclay, dijo que las demandas de las enfermeras ascenderían a un aumento salarial del 19,2% con un costo de 10.000 millones de libras (12.130 millones de dólares) al año, y que el gobierno les otorgaría aumentos de al menos 1.400 libras cada una este año.
- “Estos son tiempos difíciles para todos y las circunstancias económicas hacen que las demandas del RCN… no sean asequibles”, dijo Barclay.
Dijo que el NHS tenía planes para minimizar cualquier interrupción de las huelgas y garantizar la continuidad de los servicios de emergencia. El NHS, ha brindado atención médica gratuita desde 1948, ahora se ocupa de un récord de 7 millones de pacientes en listas de espera para recibir tratamiento hospitalario.
Notas relacionadas: