Bajo el slogan: Enfermeras: una voz para liderar, la salud es un derecho humano, este sábado 12 de mayo se conmemora una edición más del Día Internacional de la Enfermería (DIE), un espacio para la reflexión que desde 1988 tiene el objetivo de reivindicar la imagen de los profesionales de la salud que son pilar de la práctica médica en México y en todo el mundo.
Es la enfermería, ¿discriminada?
En el preámbulo de la conmemoración 2018 del DIE, autoridades del Consejo General de la Enfermería (CGE), una de las organizaciones colegiales más importantes que existen en el corazón de España, colocaron sobre la mesa del debate a la discriminación como un componente denominador de la enfermería en su desempeño frente a los médicos y farmacéuticos. ¿Realmente son discriminados?
En este sentido y durante el diálogo titulado Caminando juntos hacia el liderazgo de las enfermeras, profesionales, especialistas y representantes de la industria farmacéutica, entre los que destacan el gigante alemán Bayer, recibieron un homenaje por su compromiso con el personal de enfermería en la península ibérica y, desde luego, otras partes del mundo.
En este sentido, el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, citado por el periódico español Acta Sanitaria, recordó que “la salud es un derecho humano al que vive consagrado el colectivo profesional de las enfermeras”, desde la convicción de que la mejor atención depende de un buen entorno de trabajo en términos de retribución, formación y reconocimiento.
El máximo representante de esta corporación sanitaria de ámbito nacional la necesidad de ejercer un adecuado liderazgo en este ejercicio profesional acompañado de la mejor toma de decisiones, un liderazgo que, en su opinión, debe tener siempre voz propia […] con un símil aeronáutico, Florentino Pérez Raya habló de un punto de inflexión en el mundo asistencial que dé todo su protagonismo a los cuidados de la enfermera, tras superar tics paternalistas y caducos. En esa línea, reivindicó también un cambio del actual modelo farmacéutico que permita la atención domiciliaria como parte fundamental de la asistencia sanitaria.
Compromiso de México con la Enfermería
La Organización Panamericana de la Salud (PAHO) recomienda que, para tener un adecuado desempeño de los servicios de salud, se requieren de entre cinco y seis enfermeras por cada mil habitantes. Una cifra que únicamente es cumplida por los estados de Tamaulipas, la Ciudad de México, Campeche, Colima y Coahuila de Zaragoza cumplen a cabalidad (Su Médico, 2018). Únicamente 6 de 32 entidades federativas que tienen el compromiso de reivindicar a la Enfermería a nivel nacional.
Imagen: Saludiario