- De acuerdo con la OMS el cambio climático es una de las mayores amenazas para la salud mundial del siglo XXI.
- La muerte de una enfermera de apenas 34 años por salir a practicar senderismo ha generado un debate sobre la magnitud de los golpes de calor.
- El Observatorio Europeo Copernicus asegura que julio de 2023 ha sido el mes más caliente de la historia desde que se llevan a cabo los registros.
Una de las consecuencias del cambio climático es que las temperaturas se han vuelto más extremas. Ahora los inviernos son más gélidos y los veranos más ardientes. No se trata de un problema que se debe minimizar porque en realidad las consecuencias pueden ser catastróficas. De hecho la reciente muerte de una joven enfermera ha encendido las alarmas.
Esta advertencia no es nueva porque desde el 2019 diversas organizaciones internacionales han alzado la voz. Un caso específico fue el de la Asociación Médica de Australia (AMA) porque declaró formalmente que el cambio climático debería ser considerado una emergencia de salud mundial.
La mayor amenaza para la salud mundial del Siglo XXI
Por su parte, la OMS ha dicho que se trata de una de las mayores amenazas para la salud mundial del siglo XXI. Además señala que de no implementar acciones reales contra este problema, cada vez existirán más muertes hasta que la situación llegue a un punto insostenible.
De hecho, el Observatorio Europeo Copernicus asegura que julio de 2023 ha sido el mes más caliente de la historia desde que se llevan a cabo los registros.
Muerte de joven enfermera causa preocupación
Con este contexto ahora es momento de hablar acerca del caso de la enfermera Jessica Christine Lindstrom. Originaria de Phoenix, decidió salir de su hogar para hacer senderismo. Uno de los problemas es que en esa región de Estados Unidos es donde se han registrado las temperaturas más altas de todo el continente americano.
— Trending News (@trendhub48732) August 7, 2023
De acuerdo con lo reportado por USA Today, después de que transcurrieron 24 horas sin tener información de la enfermera, sus familiares solicitaron la ayuda de las autoridades. En ese momento inició una intensa búsqueda que incluyó a policías y drones.
Con ayuda del operativo fue posible encontrar el cuerpo de la enfermera de 34 años tendido en un sendero. Por desgracia ya no tenía signos vitales y en ese momento empezó una nueva investigación para identificar las causas del deceso.
Los peritos indicaron que el cadáver no presentaba signos de violencia. Mientras que ahora la principal hipótesis que se maneja es que la muerte de la enfermera fue causada por un golpe de calor.
En ese sentido, vale la pena recordar que este trastorno se caracteriza por el incremento súbito de la temperatura corporal, piel caliente y seca sin sudor. Cuando ocurre genera confusión o pérdida del conocimiento, vómitos frecuentes, falta de aire y problemas para respirar que pueden derivar en casos mortales.
También lee:
Agotamiento por calor, ¿qué es, síntomas y cómo se puede evitar?
OMS lanza una alerta: “El cambio climático puede afectar la salud mental”
Olas de calor provocan la muerte de una enfermera jubilada: No soportó el calor extremo