Existe un nombre que de inmediato ha ganado reconocimiento por una hazaña que hizo de forma desinteresada. Se trata de Jacqueline Aispuro Quijo, una enfermera mexicana que fue de gran ayuda al momento de auxiliar un accidente vehicular que presenció. Pero lo más importante fue lo que hizo con las personas afectadas.
La función principal de los profesionales de la salud es cuidar la integridad de los pacientes. Debido a la complejidad del trabajo es necesario estudiar durante tantos años. El conocimiento es tan extenso que jamás se termina de aprender.
Enfermera mexicana atiende 22 pacientes en la vía pública
Ahora bien, muchas veces se piensa que el trabajo de los médicos y enfermeras es exclusivo de los hospitales y clínicas. La realidad es que también pueden prolongar su actividad a otros espacios porque en cualquier lugar y momento pueden ocurrir accidentes.
Conozcala! Ella es Jaqueline Aispuro Quijo, una estudiante de cuarto año de la escuela de Enfermería de la Universidad Autónoma de Sinaloa UAS en Los Mochis, demostró valentía y profesionalismo esta mañana en el accidente carretero de los límites de Sinaloa con Sonora, en donde… pic.twitter.com/HdIwp7LlSl
— Salvador Macías 🇺🇦 (@smaciasr) February 27, 2024
Con esto en mente, la enfermera mexicana Jacqueline Aispuro Quijo, quien en realidad todavía no concluye la carrera sino que cursa el último año en la Universidad Autónoma de Sinaloa, presenció un lamentable accidente.
Mientras esperaba el camión para ir a su escuela en Los Mochis vio un choque entre un tráiler y un autobús de transporte público. Aunque por fortuna no se vio afectada, el incidente captó su atención y de ninguna forma se mostró indiferente.
Atención desinteresada en la vía pública
Sin pensarlo se acercó al lugar del siniestro y observó que en el autobús había un total de 22 personas afectadas. De manera natural pidió apoyo de ambulancias pero también tuvo la iniciativa de actuar inmediatamente para no perder tiempo.
Lo primero que hizo la enfermera mexicana fue aplicar sus conocimientos para clasificar a los heridos por la gravedad de sus lesiones. Es una acción muy importante porque se debe priorizar a los que requieren atención de inmediato.
“Lo primero que hice fue tranquilizarme, le empecé a decir a los hombres que me ayudaran a sacar a los pasajeros. Revisé si había fracturados para que no se movieran y los que sí podían caminar, que no tenían golpes graves, los puse aquí para cuando llegaran los paramédicos fuera más fácil que los llevaran”, declaró a los medios de comunicación locales.
De igual forma, también se enfocó en atender la crisis nerviosa que padecían varias personas que estaban en el lugar del accidente. Con ayuda de su empatía se encargó de tranquilizar a los afectados.
Piropos para enamorar a médicos y enfermeras: Lista con los más originales
A los pocos minutos llegó la ayuda pero el trabajo previo de la enfermera mexicana Jacqueline Aispuro Quijo permitió agilizar todo el proceso. Aunque lo más importante es que no se reportaron víctimas mortales por este accidente.
¿Cuáles son los requisitos para ser una enfermera de excelencia?
- Empatía.
- Saber escuchar.
- Compasión.
- Control de las emociones.
¿Qué funciones realiza una enfermera?
- Ayudar a los usuarios en su proceso de tratamiento o recuperación.
- Seguimiento de la evolución o involución del paciente.
- Lograr la máxima capacidad de autocuidado de los pacientes.
- Preservación de la seguridad.
- Apoyo al cuidador.
- Apoyo psicológico al familiar.
- Monitoreo de los acontecimientos.
- Labores pedagógicas.
¿Cuántas enfermeras hay en México?
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del 2021, en México se registraron 620 mil personas dedicadas a la prestación de servicios remunerados de enfermería. De dicha cifra el 79% es ocupado por mujeres y el 21% restante por hombres.
También lee: