- De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen alrededor de 28 millones de profesionales de enfermería a nive global.
- Un meteorólogo de Fox News documentó el momento en el que una enfermera salvó la vida de una bebé dentro de un avión.
- Uno de los problemas de viajar por aire es que no se cuenta con personal médico calificado para atender al instante cualquier emergencia que pueda ocurrir.
La vida que enfrentan los profesionales de la salud es bastante agitada. Hay demasiadas cosas por hacer y pocas veces hay tiempo libre para poder relajarse. Por eso, al concluir la jornada laboral lo que más se desea es poder descansar y olvidarse del trabajo. Aunque lo cierto es que todos los conocimientos se pueden aplicar fuera de los nosocomios y así lo hizo una enfermera que logró salvar una vida mientras viajaba en un avión.
En ese sentido, los vuelos por aire tienen la gran ventaja de que permiten recorrer grandes distancias en poco tiempo. Aunque uno de los problemas es que ante una emergencia no se puede ofrecer una atención profesional de inmediato. Es necesario esperar hasta llegar a tierra firme para solicitar el apoyo de un médico.
A pesar de lo anterior, una curiosa coincidencia ocurrida en Estados Unidos permitió evitar una tragedia y demostrar que se puede ser una heroína en cualquier momento y ante cualquier circunstancia.
Relato de lo ocurrido
Todo se generó durante un vuelo de Pittsburgh a Orlando en la Unión Americana. Prácticamente era recorrer el país de norte a sur y aunque al inicio todo transcurrió de forma cotidiana, a mitad del viaje se generó un imprevisto que causó la alarma de todos los tripulantes.
La situación que detonó la preocupación fue una bebé de tres meses que iba acompañada de sus padres. De repente la menor empezó a tener problemas para respirar y después de unos minutos incluso su piel se tornó morada, lo que generó todavía más temor.
De inmediato se solicitó el apoyo de las azafatas, quienes ofrecieron todas las facilidades posibles aunque de manera evidente no tenían los conocimientos para atender un caso de este tipo. Mientras que otro problema es que no se podía solicitar un aterrizaje de emergencia porque el viaje se encontraba a la mitad de lo planificado.
Con todos los elementos en contra ocurrió lo que algunos han calificado como una coincidencia fortuita. Una de las pasajeras del avión era una enfermera llamada Tamara Panzino. Al enterarse de la situación no dudó y se acercó con la menor para darle atención de primeros auxilios.
Video de uno de los testigos de la hazaña
Gracias a su participación logró la estabilización de la bebé y evitó lo que parecía una tragedia. De hecho, otro de los tripulantes de la aeronave era el meteorólogo de Fox News llamado Ian Cassette. Para documentar lo ocurrido grabó un breve video en el que se observa el momento en el que la enfermera comunica que la bebé ya no estaba en peligro y de inmediato todos los tripulantes del avión le ofrecen una ovación.
On my flight back from Pittsburgh to Orlando, a baby stopped breathing three rows ahead of me. Thankfully a nurse (Tamara Panzino) was able to get the baby to breathe again. (1) pic.twitter.com/6oDgFCG7FS
— Ian Cassette FOX 35 (@iancassette_wx) September 9, 2022
Lo ocurrido le ha dado la vuelta al mundo y confirma la importancia de contar con un profesional de la salud en cualquier momento. Sin la participación de la enfermera tal vez no se hubiera logrado la salvación de la bebé que iba en el avión y el final de la historia hubiera sido bastante distinto.
También lee:
Las 5 enfermeras mexicanas más importantes de la historia
Gráfica del día: Los países con más enfermeras en el mundo
Mattel lanza nuevo modelo de Barbie inspirado en médicas y enfermeras y así luce