- Las agresiones contra profesionales de la salud se han incrementado durante los últimos años, tanto dentro como fuera de los hospitales.
- Después de varios días desaparecida se encontró el cuerpo sin vida de Guadalupe López Ayala y ahora el principal sospechoso es su expareja.
- No es el único caso de una enfermera asesinada porque en fechas recientes se han reportado más.
A pesar de las promesas de los distintos gobernantes todavía no se ha podido resolver uno de los problemas más graves de México. Se trata de la violencia y, de hecho, cada vez se registran más casos. Uno de los más recientes involucra a una enfermera asesinada y un presunto caso de feminicidio que ha entristecido a todo el gremio de la salud.
En ese tenor, uno de los mayores inconvenientes es que ya no quedan lugares seguros. Tanto las grandes ciudades como las pequeñas zonas rurales son víctimas de esta situación que parece no tener final.
Con respecto a los profesionales de la salud, durante los últimos años han enfrentado severos inconvenientes tanto dentro como fuera de los hospitales. Por una parte, desde el inicio de la pandemia hubo una mayor carga de trabajo y en algunos lugares incluso se llegó a la máxima capacidad.
Por otra parte, en la vía pública fueron comunes las agresiones contra cualquier persona con bata o uniforme médico. Al principio se pensaba que eran un foco de infección y no fueron pocos los casos en que fueron rociados con cloro. Mientras que algunos establecimientos les prohibieron la entrada sin motivo.
Otro ataque mortal contra una integrante del gremio sanitario
Pero ahora es momento de hablar de un grave caso que todavía se encuentra en investigación. Todo empezó el pasado 30 de noviembre cuando la enfermera Yolotzin Guadalupe López Ayala fue vista por última vez al norte de la Ciudad de México.
Después de unos días de espera sus familiares reportaron la desaparición y empezó una intensa campaña en redes sociales para dar con su paradero. Finalmente se logró aunque de la peor forma posible porque su cuerpo se encontró sin vida en Ecatepec en el Estado de México.
Como parte del proceso para encontrar a los responsables se tiene como principal sospechoso a Jesús ‘H.’, quien es la expareja de la enfermera asesinada. De acuerdo con los reportes tuvieron varias peleas antes de la desaparición de la joven. Además se menciona que en una ocasión el presunto agresor utilizó un arma de fuego para infundir miedo.
A partir de todo lo mencionado es que la familia de la víctima ha solicitado que el caso de la enfermera asesinada sea clasificado como feminicidio. Mientras que el presunto responsable ya fue detenido para identificar si realmente cometió el crimen.
No es la única enfermera asesinada de las últimas semanas
A inicios de noviembre te informamos de otro caso que también generó tristeza en todo el gremio de la salud. Se trata de Estefanía Martinez Matías en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, quien era una enfermera que fue asesinada. De hecho, tenía 22 años y apenas había egresado de la universidad, por lo que tenía un futuro promisorio.
También lee:
Enfermera asesinada causa luto en la salud mexicana: Tenía 22 años y era recién egresada
Doctora asesinada en la CDMX: Era la mejor patóloga de México
Asesinan a una médica y dos enfermeras en Coahuila; investigan posible feminicidio