El caso de una enfermera asesina le ha dado la vuelta al mundo. Es el ejemplo más claro de lo que jamás debería ocurrir dentro de un hospital. El resultado ahora implica graves acusaciones porque hay varias vidas perdidas debido a una acción que todavía no se ha podido comprobar si fue accidental o premeditada.
El personal de enfermería desempeñan funciones muy importantes dentro del campo de la salud. Son los elementos que se encuentran en mayor contacto con los pacientes. Por lo mismo, un requisito indispensable que deben cumplir es la empatía y poder transmitir seguridad. Muchas lo consiguen pero hay otras que no.
¿Qué características debe tener una enfermera?
Por otra parte, al tomar en cuenta lo ocurrido, vale la pena recordar algunos de los puntos más importantes que debe cumplir el personal de enfermería. Por su contacto permanente con el paciente es necesario que reúna las siguientes características.
- Empatía
- Saber escuchar
- Compasión
- Control de las emociones
Enfermera asesina, ¿pero realmente qué ocurrió?
Ahora es momento de hablar de un caso específico que ocurrió en el Centro Médico Regional Asante Rogue, ubicado en Oregon, Estados Unidos. El inicio de este 2024 ocurrió con un hecho que de inmediato captó la atención. Durante el segundo semestre del año pasado se reportó el deceso de 10 pacientes internados. Aunque al hacer una investigación a fondo se identificó que había un punto en común entre todos.
De acuerdo con lo reportado por el New York Post, los hechos fatídicos ocurrieron por una grave acción. Todo fue ocasionado porque en lugar de recibir fentanilo de grado médico por vía intravenosa se les administró agua de la llave no esterilizada.
A raíz de lo anterior los 10 pacientes internados desarrollaron infecciones que al final causaron su fallecimiento. De inmediato empezaron las sospechas con respecto al manejo intrahospitalario.
Enfermera karateka detiene a un delincuente en la calle (VIDEO)
Lo que se obtuvo fue que una enfermera, cuyo nombre no ha sido revelado, fue la responsable de todos los fallecimientos. El hospital dio a conocer que cambió el medicamento que se administró a los pacientes.
Ante esta equivocación tan grave, el nosocomio ya la dio de baja para que pueda ser investigada por las autoridades.
Dentro de los casos puntuales se encuentran Samuel Allison de 36 años, fallecido en noviembre de 2022, y Barry Samsten de 74 años, fallecido en julio del año pasado. Los familiares de ambos recibieron una notificación de parte del hospital que les indicó que los decesos ocurrieron por infecciones ocurridas debido a la sustitución de analgésicos por agua de la llave.
¿Accidente o hecho premeditado?
Lo ocurrido por la presunta enfermera asesina de inmediato causó indignación en todo el gremio sanitario. Ahora lo que se requiere es detectar si el hecho ocurrió por un descuido o si fue a propósito. Aunque sin importar el motivo, las consecuencias ya no se pueden revertir.
También lee:
Premios en Salud Pública 2024: Bases y requisitos para participar
Convocatoria 2024 para actualizar 148 Guías de Práctica Clínica: Requisitos para participar
¿Igual que Amazon? Megafarmacia del Bienestar enviará los medicamentos al domicilio de los pacientes