- La popularidad de Batman es tan grande que ya es considerado uno de los mayores iconos de la cultura popular.
- Aunque se trata de un personaje de ficción hay varias historias basadas en hechos reales.
- Desde psicopatía y trastorno límite de la personalidad hasta esquizofrenia y narcisismo son algunas de las enfermedades que representan los villanos de Batman.
La ficción muchas veces es un reflejo de la realidad y el mejor ejemplo se puede apreciar en medios como los cómics. De hecho, este formato goza de gran popularidad gracias a los superhéroes y las historias ahora dominan el cine. En este caso, uno de los personajes más populares es Batman y lo más interesante es que hay varias enfermedades y trastornos reflejados en sus páginas.
Historia de un icono de la cultura popular
Como contexto, los creadores del “hombre murciélago” son Bob Kane y Bill Finger. La primera vez que apareció en el formato impreso fue en 1939 y de inmediato logró atraer la atención de millones de personas de todo el mundo.
Aunque a lo largo de la historia ha tenido distintos orígenes, al final todos respetan un surgimiento básico. Bruce Wayne es un niño con alto poder adquisitivo observa el asesinato de sus padres y al crecer decide hacer justicia con su propia mano para combatir a los criminales. Para hacerlo utiliza un disfraz inspirado en murciélagos y crea una amplia variedad de gadgets e instrumentos tecnológicos.
En este caso, a través de un análisis psicológico se ha llegado a varias conclusiones. Una de las principales es detectar que Batman padece varias enfermedades y trastornos. Dentro de la lista están el trastorno de estrés postraumático, depresión y el trastorno obsesivo compulsivo.
Al igual que ocurre en cualquier historia de superhéroes, siempre se debe mostrar la lucha del bien contra el mal. Con esto en mente, varios de los villanos del cómic son la representación exacta de diversas enfermedades y padecimientos.
Los cómics son un reflejo de la realidad
El caso más claro se puede apreciar con el Joker porque resume a la perfección lo que es la psicopatía. Se trata de una afección mental por la cual una persona tiene un patrón prolongado de manipulación, explotación o violación de los derechos de otros sin ningún remordimiento. Este comportamiento puede causar problemas en las relaciones o en el trabajo y a menudo es delictivo.
Por otra parte, Catwoman sufre de Trastorno límite de la personalidad. Se caracteriza por estados de ánimo, comportamiento y relaciones inestables. Los síntomas incluyen inestabilidad emocional, sentimientos de inutilidad, inseguridad, impulsividad y dificultades en las relaciones sociales.
Dentro de la lista también se encuentra el Sombrerero Loco, el cual fue inspirado en el personaje del mismo nombre de la novela Alice’s Adventures in Wonderland de Lewis Carroll. Aunque si se analiza más a fondo se puede observar que es la representación de la esquizofrenia. Se caracteriza por pensamientos o experiencias que parecen estar desconectados de la realidad. Los pacientes se comportan de forma desorganizada y se alejan de las actividades cotidianas.
Mientras que otro de los villanos más conocidos de Batman es Two-Face. En su caso es bastante obvio porque padece trastorno de identidad disociativo. Se caracteriza por la presencia de dos o más personalidades y suele presentarse como reacción a una situación traumática que permite que una persona evite los malos recuerdos.
Finalmente, otro de los personajes de mayor popularidad es The Penguin. Al hacer una revisión se puede observar que sufre de narcisismo porque es una persona que tiene una imagen muy elevada de sí mismo. Además necesita admiración, no tiene empatía por los demás y cree que los demás son inferiores.
Por lo pronto, ¿qué otras enfermedades observas en los personajes de Batman?
También lee:
Especialidades que tendrían los superhéroes de Marvel si fueran médicos
Doctora mexicana triunfa en TikTok con su fiesta temática estilo emo
“Batman” celebró su último día de tratamiento contra el cáncer