- Después de 33 temporadas (y contando) con más de 700 capítulos Los Simpsons ostenta el récord Guinness de ser la serie animada más extensa del mundo.
- Aunque la historia se centra en la vida de una familia promedio de Estados Unidos en realidad tiene un trasfondo más complejo basado en la crítica social y política.
- Desde el Complejo de Edipo hasta Alzheimer y alcoholismo son algunas de las enfermedades que representan los personajes de Los Simpsons.
El mundo del entretenimiento tiene entre sus máximos representantes a una serie animada que además es la más longeva de la historia. Se trata de Los Simpsons y detrás del humor hay aspectos de la vida cotidiana como enfermedades y burlas hacia los estereotipos. En parte ha sido uno de los motivos por los que ha logrado permanecer activa durante más de tres décadas.
El programa empezó como un cortometraje pero su debut oficial ocurrió el 17 de diciembre de 1989. Desde un inicio llamó la atención por su humor ácido y el manejo entre el sarcasmo y la crítica hacia el estilo de vida de la sociedad estadounidense. Aunque al final se convirtió en un programa universal que ha logrado destacar en todo el planeta.
La serie animada parte de un concepto sencillo que se ha mantenido a lo largo de toda la historia. Los protagonistas son dos padres de familia y sus tres hijos que viven en la ciudad de Springfield. En cada episodio tienen una aventura diferente junto a sus vecinos y amigos, además de algunas celebridades que aparecen como invitadas.
Análisis de Los Simpsons y las enfermedades que representa cada personaje
Al igual que ocurre con cualquier historia, cada personaje tiene unos rasgos muy bien definidos tanto en su personalidad como en su estética. En el caso de la serie creada por Matt Groening vale la pena hacer una revisión desde el punto de vista médico.
En este caso, el periódico español El Mundo identificó que cada uno de los personajes de la caricatura encaja con la descripción de ciertas enfermedades y trastornos. En primera instancia, Homero Simpson es un padre de familia preocupado por sus seres queridos pero además es muy descuidado, cambia de humor de forma repentina y tiene conductas agresivas inconscientes. Por lo tanto se puede afirmar que sufre de trastorno explosivo intermitente.
Con respecto a su hijo Bart Simpson se puede ver que es un niño travieso que siempre está en problemas. Tiene dificultad para concentrarse y eso se traduce en malas calificaciones, además de que muchas veces actúa sin pensar. Todo lo anterior encaja con el cuadro de un paciente con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).
Por otra parte, uno de los personajes más distintivos es Moe Szyslak, quien es el dueño de una taberna a la que acuden todos los habitantes de la ciudad. Es una persona bastante insegura de sí misma y nunca se siente a gusto con su físico. Debido a estas características se puede afirmar que padece del trastorno dismórfico corporal. Se trata de una enfermedad mental en la que no se puede dejar de pensar en uno o más defectos en la apariencia.
En tanto que otro de los personajes que han aparecido desde el inicio de la serie es Seymour Skinner, quien es el director de la escuela a la que acuden los niños de Springfield. Aunque se trata de un adulto todavía vive con su madre y mantiene una relación tóxica de amor-odio con ella. Su diagnóstico tal vez es el más sencillo porque de manera clara se trata de un caso del Complejo de Edipo.
De esta forma se puede identificar que todos los personajes de Los Simpsons son la descripción de distintas enfermedades. Si quieres conocer la lista completa te compartimos el siguiente gráfico elaborado por el equipo de Saludiario.
También lee:
Doctor detecta todas las enfermedades que tiene Homero Simpson: Esta es la lista completa
Enfermedades que representan los personajes de Dragon Ball
Enfermedades que representan los personajes de ‘El Señor de los Anillos’