- La serie de Dragon Ball fue creada por el escritor y dibujante japonés Akira Toriyama en 1984.
- Con el pasar de los años adquirió una fuerte popularidad en todo el mundo hasta convertirse en un icono de la cultura popular.
- Desde la vigorexia hasta el trastorno de apetito desenfrenado son algunas de las enfermedades que se pueden observar a través de los personajes de Dragon Ball.
La salud es tan amplia que se puede observar en todos los ámbitos de la vida. Con esto en mente, al analizar desde el punto de vista médico algo que puede parecer sin importancia como un anime (caricatura) se pueden obtener varias conclusiones. Para muestra vamos a revisar a los personajes de Dragon Ball, uno de los programas más populares de los últimos años, y las enfermedades que representan varios de sus protagonistas.
Del papel a uno de los productos más populares del mundo
A manera de contexto se debe mencionar que el creador de este universo de acción y aventura es el escritor y dibujante japonés Akira Toriyama. Originalmente creó una historia que fue publicada en formato de manga (historieta) entre 1984 y 1995. Aunque debido a su éxito pudo pasar del papel a la televisión.
El protagonista principal es Gokú, un personaje de otro planeta que llega a la Tierra siendo un bebé y es criado como un humano común. La serie sigue su vida hasta su etapa adulta y está llena de historias fantásticas que involucran peleas y aventuras. De hecho, en su momento el programa fue criticado por sus altos niveles de violencia.
Con respecto a la versión animada, empezó su transmisión en 1986 aunque a México llegó hasta los noventa. La saga original incluye varios arcos que se han desarrollado hasta nuestros días y a la fecha es uno de los productos de mayor éxito entre personas de diversas generaciones.
¿Qué enfermedades representan los personajes de Dragon Ball?
Aunque se trata de una animación de entretenimiento se le puede dar varias lecturas al programa. Con esto en mente, al revisar los personajes de Dragon Ball se puede detectar que hay varios que representan a la perfección diversas enfermedades.
Para empezar, Gokú en su faceta adulta es un claro ejemplo de vigorexia. Este trastorno mental surge cuando una persona se obsesiona con su estado físico y realiza sesiones extremas de ejercicio.
Mientras que otro de los protagonistas es Vegeta, también conocido como el príncipe de los Sayayines. Dentro del show se puede ver que es una persona con una autoestima muy elevada y suele minimizar a los demás. El hecho de considerarse a sí mismo como “perfecto” y creer que los demás son inferiores encaja por completo con el complejo de superioridad.
Ahora bien, aunque Dragon Ball fue creada como una serie infantil también contiene ciertos elementos eróticos. Todo parte del comportamiento del Maestro Roshi, un hombre de edad avanzada que suele tener fantasías sexuales con mujeres e incluso les hace tocamientos indebidos sin su consentimiento. Con esto en mente, cualquier psiquiatra lo diagnosticaría con parafilia.
Por otra parte, el anime también contiene altas dosis de humor y uno de los casos más recordados se puede apreciar con Yamcha. Se trata de uno de los personajes que aparecieron desde el inicio del programa. Se trata de un aventurero que tiene una característica bastante peculiar: tiene un miedo extremo para hablar e interactuar con mujeres. Aunque parece algo cómico en realidad se trata de una enfermedad de la vida real y se trata de caliginefobia, es decir, el miedo injustificado a las mujeres hermosas.
Mientras que otro de los personajes con un rol protagónico en la caricatura es Mr. Satan. La forma más sencilla para describirlo es que tiene una adicción hacia las mentiras y de manera constante fabrica historias en las que él siempre es el héroe. Este comportamiento es bastante habitual en la vida real y se llama mitomanía.
Todos los mencionados son ejemplos claros de enfermedades representadas a través de los personajes de Dragon Ball. Si quieres conocer la lista completa te compartimos el siguiente gráfico elaborado por el equipo de Saludiario.
También lee:
Vigorexia, el extremo opuesto de la anorexia
Fallece el “Hulk brasileño”: Esto se inyectaba para aumentar sus músculos
Pandemia provoca que RAE incorpore nuevos términos a su diccionario y son lo siguientes