Las vacaciones de Semana Santa están a la vuelta de la esquina, sin embargo, existen varias enfermedades que podemos contraer cuando nadamos en playas contaminadas. Por lo que el día de HOY te mostramos 5 de ellas para que planees con total seguridad tu salida.
5 enfermedades que podemos contraer cuando nadamos en playas contaminadas
El contacto de los veraneantes con el mar y la arena de playas contaminadas puede generarles diarreas, conjuntivitis, dermatitis, micosis e intoxicaciones.
De hecho, los expertos señalan que la presencia de residuos orgánicos en la arena contribuye a la formación de hongos y bacterias dañinos para la piel; y que las playas consideradas no saludables contienen residuos fecales que generan infecciones estomacales.
¿Pero cuál es la enfermedad más común en las playas contaminadas?
La enfermedad más común que podemos contraer cuando nadamos en aguas contaminadas por aguas residuales es la gastroenteritis.
Esta enfermedad aparece de diversas formas y puede presentar uno o más de los siguientes síntomas: náuseas, vómitos, dolor de estómago, diarrea, dolor de cabeza o fiebre. Solo el contacto del agua contaminada con la piel o los ojos puede provocar una infección. En algunos casos aislados, los nadadores podrían contraer enfermedades o infecciones si tienen una herida abierta que entra en contacto con el agua contaminada.
Afortunadamente, aunque las enfermedades que se contraen al nadar son desagradables, en general no soy muy graves. Algunas no precisan tratamientos complicados, muchas veces es solo un tratamiento simple. En donde suelen verse mejorías rápidas luego del tratamiento y no tienen consecuencias en la salud a largo plazo.
Seguridad en la playa
Es de suma importancoa prestar atención a los carteles de clausura, advertencia y seguridad en la playa. En zonas que no se monitorean asiduamente, escoje para nadar las áreas con menos construcciones y mejor circulación del agua, como las playas oceánicas. Eviteanadar en playas donde puede ver tubos de descarga o en playas urbanas después de una lluvia fuerte.
Hay una playa con tanta materia fecal en México que no es apta para vacacionar, y no, no está en Acapulco
A finales del 2021, cinco playas de México fueron catalogadas como no aptas para vacacionar debido a rebasar el límite permitido. También como es costumbre, Acapulco dominó la lista con tres de las cinco playas enlistadas. Ahora, según el muestreo hecho para semana santa, solo hay una playa considerada no apta para vacacionar y esa es Playa Hermosa, en Ensenada. El único problema es que Cofepris no revela de qué tamaño es el problema puesto que no hace pública la cantidad de enterococos encontrada en su muestra.
Según el corte de diciembre pasado, Hornos, Tlacopanocha y Suave, todas ellas en Guerrero, fueron catalogadas como no aptas para vacacionar. El nuevo reporte indica que ahora las tres playas tienen índices bastante seguros: en Hornos se encontraron 24 enterococos por cada 100 mililitros, en Tlacopanocha 15 y en Suave 14.
Guerrero sí tiene una playa que está cerca del límite permitido pero no está en Acapulco. La playa Principal en Zihuatanejo registró un total de 166 enterococos por 100 mililitros de agua, que si bien sigue estando dentro del límite, le coloca como una de las menos limpias del país.
Las playas con más materia fecal en ellas, según los muestreos de Cofepris previos a semana santa son:
- Playa Hermosa en Baja California, sin indicación de número de partículas
- Playa de Rosarito I en Baja California con 175 partículas
- Playa de Rosarito en Baja California con 177 partículas
- Playa Principal en Zihuatanejo, Guerrero, con 166 partículas
- Playa Las Glorias en Sinaloa con 149 partículas
- Playa Lindo México en Baja California con 145 partículas
- Playa Mocambo con 112 partículas
Notas relacionadas:
¡La ciencia avanza! Hong Kong crea una prueba para DETECTAR COVID-19 prolongado
10 errores que cometen los médicos inteligentes ¡EVÍTALOS!
NOM mexicana oficial para el control de la hipertensión arterial