x

Enfermedades mentales representan 50 mil días de trabajo perdidos al año

Autoridades del Ministerio de Salud en Chile revelaron esta cifra relacionada con la presencia de enfermedades mentales en el trabajo.

Autoridades del gobierno de Chile, a través de sus representantes en el Ministerio de Salud (MSC) dieron a conocer que, tras una evaluación relacionadas con la presencia de algunas de las diferentes patologías mentales que pueden manifestarse en el paciente en edad económicamente activa, fue posible identificar que al año este tipo de afecciones representan una pérdida de 50 mil días de trabajo al año.

  • Enfermedades mentales en Chile: Un aumento del 700% en 10 años.

En esa tesitura y conforme a la redacción de un artículo publicado por la cadena de noticias del portal Bio Bio Chile, la evaluación hecha por los expertos de la MSC reveló que del año 2002 al 2012 la presencia de enfermedades mentales en la población se multiplicó en un 700 por ciento. Una condición patológica que tiene un impacto negativo en la calidad de vida de ocho millones de trabajadores que componen la fuerza laboral nacional.

Con esto en mente, la titular del Ministerio de Salud de Chile, Carmen Castillo, reconoció que entre los principales factores que detonan esta relación estadística destacan aspectos psicosociales como:

  • El tiempo de traslado para llegar al trabajo que, en muchas ocasiones, asciende a las más de tres horas.
  • Bajos salarios;
  • Falta de descanso; y,
  • Sobrecarga de tareas.

El plan de salud mental que presentó la actual administración, permitirá avanzar en esta materia, sin embargo, afirmó que será tarea del próximo Gobierno impulsar políticas para revertir las cifras negativas […] en 2016 se presentaron 41.527 denuncias de enfermedades profesionales. De ellas, 7.232 fueron calificadas como enfermedades de origen laboral.

 

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD