La salud es una parte fundamental para cualquier persona y de la que no se puede prescindir. Una alimentación adecuada y la práctica constante de actividades físicas son vitales para mantener el cuerpo y la mente en buena forma. Pero cuando ocurre alguna molestia o dolencia es necesario acudir con un médico para recibir una valoración. No todos los problemas son iguales e incluso algunos son bastante onerosos. ¿Sabes cuáles son las enfermedades más costosas de atender en México?
En primera instancia se debe recordar que existen más de 60 millones de personas que carecen de seguridad social en nuestro país. Eso implica que ante cualquier problema de salud suelen quedar desamparados.
De igual forma, estar afiliado al IMSS o ISSSTE no garantiza poder recibir atención médica de forma inmediata. La tardanza en el servicio ha sido uno de los motivos que han impulsado el modelo de los consultorios a farmacias.
Este tipo de negocio se ha convertido en uno de los más exitosos en México. A la fecha hay más de 15 mil espacios abiertos y de manera constante se inauguran más. Lo económico de sus consultas es parte del atractivo para las personas de bajos recursos.
De hecho, en el 2019 la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer que los consultorios anexos a farmacias ya se habían convertido en la primera fuente de consulta de los mexicanos.
Las cifras de ese momento mostraban que este tipo de negocios ofrecen entre 200 mil y 220 mil consultas al día. En cambio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) apenas llega a máximo 185 mil. Mientras que a partir de la pandemia la diferencia se hizo todavía mayor. En especial por el temor de los pacientes a permanecer durante largas horas en las salas de espera de los hospitales públicos.
¿Cuánto cuesta recibir atención médica en México?
Pero ahora es momento de hablar de la actualidad. La COVID-19 no solo es una de las primeras causas de mortalidad en México sino también una de las enfermedades más costosas de atender. Pero también hay otras patologías que requieren de fuertes cantidades para los pacientes y sus familias.
En este contexto, AXA México comparte cuáles fueron los padecimientos más caros, los más frecuentes y los de mayor incremento en costo promedio, durante el 2021.
Las enfermedades más frecuentes en México
- Digestivos – Más de 18 mil
- Respiratorios – Más de 14 mil
- Cáncer – Más de 10 mil
- Hombro, cadera y rodilla (ortopedia) – Más de 9 mil
- Cardiovascular – Casi 9 mil
- Problemas digestivos, como apendicitis aguda o gastritis, fueron los más recurrentes entre los asegurados de AXA México.
- La COVID-19 fue la enfermedad respiratoria más frecuente durante 2021. Representa casi la mitad (49%) del total.
- El cáncer de mama, con más de 850 casos, fue el más recurrente.
Top 5 de las enfermedades más costosas de atender en México durante 2021
- COVID-19 – $880 mil
- Hematología – Más de $312 mil
- Cáncer – Cerca de $311 mil
- Respiratorio – Más de $254 mil
- La COVID-19 sigue siendo la enfermedad más cara actualmente. Entre los asegurados de AXA México hubo más de 7 mil casos confirmados durante 2021, de los cuales el caso más costoso superó los $45 millones de pesos.
- Los casos de COVID-19 sin comorbilidades fueron 48% menos costosos que los que sí las presentaron.
- El tumor maligno de mama es el tipo de cáncer más caro, con un costo medio de casi $312 mil pesos.
Top 5 de padecimientos con mayor incremento en costo medio 2021 vs 2020
- Respiratorio – 61%
- Hematología – 43%
- Padecimientos de recién nacido – 36%
- Hombro, cadera y rodilla (ortopedia) – 30%
- Columna – 25%