Durante el 2024 se ha observado un aumento del 0.5% en los casos de Enfermedades Diarreicas Agudas en menores de cinco años en México en comparación con el mismo periodo de 2023, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa).
La diarrea, generalmente causada por virus, bacterias o parásitos presentes en alimentos contaminados o por prácticas inadecuadas de higiene, sigue siendo una de las principales causas de hospitalización infantil en México.
Este aumento se traduce en más de 105,750 casos, destacando en entidades como Zacatecas, Sonora y Quintana Roo, las cuales lideran las incidencias de Enfermedades Diarreicas Agudas en el país.
¿Cuáles son los síntomas de las Enfermedades Diarreicas Agudas?
- Frecuencia aumentada de evacuaciones acuosas o líquidas
- Fiebre
- Vómitos
- Deshidratación
Recomendaciones para el tratamiento de las Enfermedades Diarreicas Agudas en niños
Para prevenir la deshidratación, se recomienda el uso de electrolitos y probióticos. El incremento de Enfermedades Diarreicas Agudas en la población infantil exige programas de salud reforzados y coordinados entre los sectores público, privado y social.
Automedicación, el error más frecuente que cometen los padres de familia
Existen prácticas que se han normalizado entre la población aunque jamás se deberían llevar a cabo. La automedicación contra problemas que parecen mínimos como la diarrea es una de las más comunes que cometen los padres de familia. La máxima indicación siempre es acudir primero con un profesional de la salud antes de consumir cualquier fármaco.
En ese sentido, los pacientes muchas veces buscan ahorrar tiempo y dinero aunque al final siempre existen consecuencias. El consumo de medicinas por iniciativa propia genera desde recaídas hasta la farmacorresistencia.
Ante la presencia de síntomas de infecciones gastrointestinales en población infantil como vómito, diarrea, fiebre, dolor abdominal y deshidratación no se debe recurrir a la automedicación para detener la diarrea, disminuir la fiebre o aliviar el dolor estomacal.
En este tipo de escenarios lo único que se consigue es dificultar el diagnóstico sobre el tipo de infección o alguna otra condición de mayor seriedad que pueda presentarse con síntomas similares.