- Durante la temporada invernal es necesario aplicar bálsamos labiales, crema humectante en la cara y en las manos de forma frecuente.
- También se debe acudir con un dermatólogo al menos una vez al año para someterse a una revisión general.
- Desde dermatitis atópica hasta la psoriasis, xerosis, queilitis angular y rosácea son algunas de las enfermedades de la piel que más se incrementan con las bajas temperaturas.
Las bajas temperaturas se han apoderado de gran parte del territorio nacional debido al inicio de la temporada invernal. Durante estas fechas son comunes las infecciones respiratorias pero además es necesario poner atención a las enfermedades de la piel. A pesar de que se trata del órgano más grande del cuerpo humano también es uno de los más descuidados.
Una de las que tiene un mayor impacto en la vida de los pacientes es la dermatitis atópica. La carga de este tipo de padecimiento a menudo se subestima por las instituciones de salud por no considerar aspectos más allá del grado de discapacidad como indicadores de calidad de vida.
En ese tenor, tan solo durante el 2019 la dermatitis (abarcando los tipos atópicos, seborreicos y de contacto) resultó en la mayor carga de todas las condiciones cutáneas.
Factores de riesgo en la temporada invernal
La escasa humedad, el calor seco de los calentadores y exponerse a cambios bruscos de temperatura son algunos de los principales riesgos. Aunque las medidas de protección deben ser generales, las personas que previamente padecen de enfermedades de la piel son las que deben incrementar las medidas de protección.
Por su parte, la Dra. Rossana Janina Llergo Valdez, quien es presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), menciona que la resequedad en la piel nunca se debe subestimar. Aunque algunas personas la han normalizado en realidad podría ser el inicio de algo peor.
“Las pieles atópicas o en los extremos de la vida tienen mayor sensibilidad y son más susceptibles a desarrollar lesiones que pueden expresarse en la piel como enrojecimiento, descamación, comezón e incluso fisuras, con una afectación variable de superficie corporal dependiendo de la severidad”.
Enfermedades de la piel que pueden empeorar
Además, se debe reconocer que en esta temporada algunas afecciones cutáneas ya existentes como psoriasis o dermatitis atópica se pueden agravar. La especialista refirió que la dermatitis atópica es la enfermedad inflamatoria más frecuente en la infancia y que frecuentemente se exacerba en invierno, por lo que se incrementan las consultas dermatológicas.
Otro de los padecimientos que pueden observarse con más frecuencia en la temporada de frío es la xerosis. Está asociada a los efectos secundarios de muchos tratamientos que se prescriben para tratar el acné.
“Es importante acudir al dermatólogo para limitar los efectos no deseados e incómodos de tu tratamiento y se pueda continuar con el manejo sin suspenderlo, pues la adherencia al tratamiento es fundamental para los buenos resultados y el control del padecimiento”.
Con la temporada invernal llegan otras molestias como labios partidos, queilitis angular, rosácea, manos secas que con frecuencia se fisuran secundario al rascado por inflamación y comezón.
Por lo anterior, uno de los principales consejos es aplicar bálsamos labiales, crema humectante en la cara y en las manos de forma frecuente. La aplicación de crema en las manos debe incrementarse en temporada invernal.
La especialista destacó que es importante recordar que el protector solar debe aplicarse siempre, posterior a humectar la piel, aún cuando estemos en interiores o en días nublados. También se debe recordar que los lugares como la playa o sitios nevados representan mayor riesgo para el desarrollo de quemaduras solares.
También lee:
Dermatólogos crean el primer cómic mexicano que promueve el cuidado de la piel
Enfermedades que representan los personajes de ‘El Señor de los Anillos’
Enfermedades de la piel, problema de salud en ascenso en Latinoamérica