Como cada año, el 19 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Aunque para la mayoría de la población se trata de un problema poco conocido en realidad ha mostrado un aumento en su incidencia hasta convertirse en uno de los más frecuentes en la actualidad. Mientras que lo más preocupante es que cuando no se atiende a tiempo o de manera adecuada puede ser potencialmente mortal.
En el caso de nuestro país se calcula que al menos 40 mil personas de entre 20 y 50 años sufren de esta patología. Pese a lo anterior, algo que se debe dejar en claro es que puede presentarse a cualquier edad.
Principales síntomas
- Diarrea.
- Rectorragia (sangre en las heces).
- Dolor abdominal.
- Otros síntomas generales como debilidad, pérdida de peso o falta de apetito.
Ahora bien, la Enfermedad Inflamatoria Intestinal suele manifestarse en dos formas principales: la Enfermedad de Crohn (EC) y la Colitis Ulcerosa (CU). Con respecto a la primera, afecta a más de 2.6 millones de personas alrededor del mundo, mientras que la segunda está presente en alrededor de 3.2 millones más.
En conjunto, ambas afecciones pueden dar lugar a síntomas físicos y psicosociales incapacitantes para los pacientes y afectar su desempeño en diversas áreas y de manera cotidiana, a través de la pérdida de escolaridad o trabajo y absentismo. Además de los altos costos que requiere su atención médica.
Según especialistas, se espera que esta condición se convierta en un problema de salud que aumentará en los próximos 15 años. Esto es debido a que se tienen registros donde el 40 por ciento de las personas con alguna de estas patologías pueden tardar más de un año en ser diagnosticadas. Mientras que un 17 por ciento van a tardar más de 5 años.
Más molestias que sufren los pacientes
Otros problemas que muchos pacientes refieren son los referentes a la parte de su sexualidad. En muchas ocasiones enfrentan fuertes inseguridades que afectan su calidad de vida. Se estima que el 40 por ciento sufren limitaciones para buscar relaciones íntimas. Asimismo, el 69 por ciento de las personas afectadas tienen un impacto negativo en su vida sexual, por lo que las tasas de disfunción sexual son mayores que en la población general.
A pesar de que las causas de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal son desconocidas, es muy importante conocer que el origen es multifactorial. Intervienen componentes genéticos y ambientales como el consumo de tabaco, uso de medicamentos antiinflamatorios y ciertos alimentos o dietas.
Cómo se debe atender
Por lo anterior, un abordaje adecuado sobre esta enfermedad potencialmente mortal debe de considerar un equipo multidisciplinario de especialistas para ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes. Un diagnóstico y tratamiento oportunos ayudan a mantener controlados los malestares. El personal médico recomendado en el tratamiento debe incluir desde un gastroenterólogo hasta un psicólogo, pero también puede haber cirujano colorrectal, radiólogo, histopatólogo, dietista, entre otros.