- El 40% de los pacientes con este grupo de patologías tarda más de un año en tener el diagnóstico correcto.
- Aunque no existe una cura sí hay diversos tratamientos disponibles que se deben seguir de por vida.
- Cada 19 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal.
Uno de los aspectos más importantes dentro del campo de la salud es identificar cualquier tipo de problema a tiempo. De esta forma se puede empezar de inmediato con el tratamiento adecuado para evitar complicaciones. Tan solo con la Enfermedad inflamatoria Intestinal el diagnóstico tarda hasta tres años, lo que afecta en la calidad de vida de los pacientes.
Para seguir con este tema, en el mundo existen al menos cinco millones de personas diagnosticadas con alguna Enfermedad Inflamatoria Intestinal1. Dentro de este grupo se encuentran las patologías crónicas inflamatorias del tracto gastrointestinal. Dentro de las más conocidas están la Enfermedad de Crohn y la Colitis ulcerosa. Estas son condiciones que, aunque afectan profundamente la calidad de vida de los pacientes, siguen siendo invisibles ante la sociedad.
Ahora bien, la causa de esta patología es desconocida aunque hay diversos elementos asociados con este padecimiento. Dentro de los principales están la predisposición genética, ciertos factores ambientales, la flora intestinal y una respuesta inmune anómala.
Principales síntomas
Por su parte, lo más importante es conocer las señales de alerta. Dentro de los síntomas más frecuentes se encuentran la diarrea aguda, dolor abdominal, fiebre, sangrado al evacuar y pérdida de peso. Todo lo anterior puede llevar a una afectación grave del estado físico general. También genera retrasos del crecimiento y desarrollo y manifestaciones extra-intestinales con un impacto negativo sobre la calidad de vida.
19 de mayo | #DíaMundial de la #Enfermedad Inflamatoria #Intestinal
Un diagnóstico oportuno evita problemas a futuro. Acude a tu Unidad Médica más cercana
Aprende más en ➡️ https://t.co/PFwfsXvfOh #MeCuido #PorAmorALaVida pic.twitter.com/gWOBDL4aEb
— SALUD México (@SSalud_mx) May 19, 2022
Población afectada en México
Actualmente México no cuenta con una estadística oficial de personas afectadas con colitis ulcerativa (CUCI) o Crohn. Se tiene una estimación de acuerdo con los registros de pacientes de diferentes instituciones de salud que arrojan un aproximado de 160 mil personas en el país.
“Uno de los problemas más importantes que enfrentan quienes viven con alguna Enfermedad Inflamatoria Intestinal son las frecuentes evacuaciones, lo cual les genera incomodidad, así como inseguridades y rechazo por parte de quienes los rodean. Esta situación tiene un importante impacto psicológico en la autoestima y su integración social” explica el Dr. Francisco Bosques, miembro fundador de PANCCO.“
¿Cómo se puede identificar?
El diagnóstico es fundamental para identificar, no solo las zonas del intestino que están inflamadas, sino también la gravedad de las lesiones. Esto permite iniciar el tratamiento más adecuado de forma individualizada.
El diagnóstico de la Enfermedad inflamatoria Intestinal lo debe hacer un médico con conocimiento de la patología. Para hacerlo se debe apoyar en un examen físico, análisis de sangre, análisis de heces y endoscopía, entre otros. La colonoscopia es la técnica necesaria para establecer el diagnóstico de esta enfermedad porque permite visualizar de forma directa la mucosa intestinal y obtener biopsias.
Un problema sin cura pero con tratamientos disponibles
Si bien no existe una cura para este grupo de enfermedades, se pueden controlar y favorecer su remisión. Se recomienda contar con un tratamiento y seguimiento multidisciplinario realizado por médico, gastroenterólogo, coloproctólogo, nutricionista, enfermería y psicología para obtener mejores resultados.
Al igual que ocurre con la mayoría de los problemas de salud, desde la primera incomodidad se debe acudir con un médico. De ninguna forma se debe caer en la automedicación porque es contraproducente y puede “ocultar” de forma temporal el dolor pero no es una solución permanente.