La enfermedad de las arterias coronarias es un tipo de problema cardíaco que afecta a las arterias responsables de suministrar sangre rica en oxígeno al músculo cardíaco. Ocurre cuando se acumulan depósitos de grasa llamados placa, un proceso conocido como aterosclerosis.
Esta afección representa una amenaza significativa para la salud del corazón. De hecho es responsable de alrededor de 400,000 decesos al año. Lo que es particularmente alarmante es que el 20% de estas muertes ocurren en personas menores de 65 años.
¿Cuáles son las consecuencias de la obstrucción de las arterias?
El Dr. Juan Carlos Rozo, cardiólogo del Hospital Houston Methodist, compara la acumulación de placa con la obstrucción de un tubo de desagüe. Al igual que cuando se arregla un fregadero de drenaje lento en el hogar, igualmente las arterias obstruidas deben destaparse.
“Si no se controlan, estos depósitos de placa conducen al estrechamiento y endurecimiento de las arterias, lo que perjudica el flujo sanguíneo al músculo cardíaco y puede provocar complicaciones graves y potencialmente mortales”, explica el Dr. Rozo.
El especialista subraya la gravedad de la aterosclerosis, especialmente si la placa se rompe. Una ruptura en los depósitos de placa dentro de las arterias puede resultar en un bloqueo completo del flujo sanguíneo, precipitando un ataque cardíaco, una emergencia que requiere atención médica inmediata.
¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de las arterias coronarias?
El dolor torácico es el más común de los síntomas de la enfermedad de las arterias coronarias. Su aparición durante un ataque cardíaco a veces es la primera indicación de que las arterias están obstruidas.
Además, el dolor torácico cardíaco, conocido como angina de pecho, es una manifestación prevalente de la enfermedad de las arterias coronarias. Este malestar, a menudo acompañado de dificultad para respirar y fatiga, requiere atención inmediata y no debe descartarse, independientemente de su frecuencia.
Si no se trata, la enfermedad de las arterias coronarias puede provocar complicaciones adicionales como arritmia e insuficiencia cardíaca congestiva, que conllevan riesgos significativos de muerte cardíaca súbita.
¿La enfermedad de las arterias coronarias se puede revertir?
Una tubería de desagüe obstruida se puede destapar. Pero, ¿se pueden destapar las arterias?
“Desafortunadamente la acumulación de placa no se puede revertir por completo”, apunta el Dr. Rozo. Es una realidad que enfatiza la importancia de prevenir la aterosclerosis en primer lugar. Pero si bien los depósitos existentes pueden no ser reversibles, el manejo eficaz de la enfermedad de las arterias coronarias puede ayudar a prevenir una mayor acumulación de placa.
Para lograr esto, las modificaciones integrales del estilo de vida son fundamentales. Life’s Essential 8 de la Asociación Americana del Corazón proporciona una buena guía, que resalta una dieta saludable, actividad física regular, no fumar, control de peso y otros hábitos benéficos para el corazón.
Otros consejos para controlar la enfermedad de las arterias coronarias
- Reducir la ingesta de grasas saturadas.
- Evitar las dietas altas en grasas saturadas, como la dieta cetogénica.
- En su lugar, tratar de seguir la dieta mediterránea.
- Comer carbohidratos con moderación.
- Priorizar los carbohidratos complejos sobre los simples.
- Mantente físicamente activo durante todo el día.
En conclusión, si bien la enfermedad de las arterias coronarias puede no ser completamente reversible, los cambios proactivos en el estilo de vida y las modificaciones en la dieta pueden controlar el padecimiento y reducir el riesgo de una mayor deposición de placa.
También lee: