Los niños son los más vulnerables frente a infecciones, enfermedades, agresiones y agentes patógenos presentes en el medio ambiente. Además, a veces el sistema inmunológico se altera sin causa aparente formando defensas contra el mismo, lo que hace que aparezcan patologías autoinmunes. Es así, como la enfermedad de Kawasaki, provoca una vasculitis aguda como protección, que puede poner en riesgo la vida del individuo.
De hecho, esta afección no es muy común, pero cuando hace presencia causa serios daños a la salud, afectando principalmente el corazón de niños menores de cinco años. De ahí, que como consecuencia de la inflamación de los vasos sanguíneos se aumente el riesgo de padecer aneurismas coronarios y trombosis a mediano plazo, si esta anomalía no es atendida a corta edad.
La enfermedad de Kawasaki afecta el corazón
Podemos decir, que esta vasculitis aguda autolimitada, de etiología desconocida, genera una respuesta inflamatoria sobre los vasos sanguíneos. Lo que hace que se engrose y estreche las paredes de las vías venosas, provocando alteraciones en la irrigación sanguínea desde y hacia el corazón. Con consecuencias visibles como fatiga, hinchazón en manos y pies, sarpullido, conjuntivitis, enrojecimiento anormal de los labios y fiebre.1
Y aunque, el origen de la enfermedad es incierto, se le atribuye a la genética y a factores del medio ambiente; como las infecciones; algo de responsabilidad. De esta forma, se recomienda que los padres y cuidadores estén atentos ante cualquier síntoma, de modo que se pueda llevar a cabo la evaluación del caso, los estudios pertinentes y el tratamiento ajustado al cuadro clínico individualizado.2
Sobre todo, porque los análisis de sangre y orina, al igual que el ecocardiograma y el electrocardiograma, acercaran a profesional de la salud a un diagnostico más preciso. Llevando a establecer el manejo farmacológico y los cuidados alternativos necesarios para contrarrestar los síntomas. De tal suerte, que se permita tomar medidas que favorezcan el óptimo desarrollo, tanto físico, como mental del infante.
Además, es bueno notar que la enfermedad de Kawasaki, tiene mayor referencia en países como Japón, que en Latinoamérica. Tanto así, que en México se han reportado un aproximado de 250 casos en un periodo de más de 50 años; tomando como base el primer diagnóstico positivo en 1977; presentado una prevalencia mayor en niños de sexo masculino, de entre 3 y 5 años de edad.3
¿Existe un tratamiento?
Afortunadamente, el diagnostico en etapas tempranas evita que se generen complicaciones mayores. Por ello, es importante acudir a un centro de salud ante la sospecha de que algo anda mal con su hijo. Puesto que, de esta manera se puede llevar a cabo el tratamiento estándar para este tipo de patología. El cual consiste en aplicar gammaglobulina de manera intravenosa, buscando que se regule el sistema inmunológico y se disminuya la vasculitis. 3
Así mismo, es necesario atender las recomendaciones médicas y hacer chequeos periódicos para controlar la enfermedad. Ya que, aunque es cierto, que en la mayoría de los casos diagnosticados a tiempo, la recuperación es satisfactoria, es bueno tomar medidas preventivas para disminuir riesgos.
Referencias:
1.Molina Jiménez VN, Barquero Orias DM, Peña Miranda M. Impacto de la enfermedad de Kawasaki en la población pediátrica. Rev. méd. sinerg. [Internet]. 1 de enero de 2019 [citado 21 de julio de 2021];4(1):35 – 45. Disponible en:
https://revistamedicasinergia.com/index.php/rms/article/view/201.
2.Thales Araujo de Oliveira. Kawasaki y factores de riesgo para peor pronóstico. Residência Pediátrica.[internet] 2017 [consultado 21 jul 2021];7(2):73-76. Disponible en: https://cdn.publisher.gn1.link/residenciapediatrica.com.br/pdf/es_v7n2a05.pdf.
3.Sotelo-Cruz Norberto. Revisión de la enfermedad de Kawasaki en México, desde la perspectiva de las publicaciones médicas (enero de 1977 a mayo de 2012). Arch. Cardiol. Méx. [revista en la Internet]. 2013 sep. [citado 2021 Jul 21]; 83(3): 214-222. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-99402013000300014&lng=es.