De acuerdo con los resultados arrojados por la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica en México, elaborada por el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñíz” (INPRFM), el 28.6 por ciento de la población sufre de algún tipo de trastorno mental.
De forma más detallada, la encuesta muestra que la ansiedad es el trastorno más recurrente entre los mexicanos con una incidencia del 14.3 por ciento; en segundo lugar se encuentran los trastornos ocasionados por el consumo de alcohol o drogas con una incidencia del 9.2 por ciento; y finalmente, en tercer lugar se ubica la depresión, con 9.1 por ciento de los casos.
Para hacerle frente a los resultados, la Universidad Anáhuac México y la Asociación Psiquiátrica Mexicana, A.C. (APM) se comprometieron, a través de un convenio, a colaborar de manera conjunta con el objetivo de facilitar la integración de los psicólogos y psiquiatras en los programas de tratamiento en búsqueda de mejorar la salud mental de los mexicanos y reducir las cifras.
Se realizarán actividades conjuntas para compartir los conocimientos científicos de los factores sociales relacionados con las enfermedades mentales, además de los métodos psicoterapéuticos actuales para tratarlos”, afirmó José María López Landiribar, director de la Facultad de Psicología de la UAM.
En otro frente, Enrique Chávez León, presidente de la APM, comentó que ellos, como profesionales de la salud mental, son los obligados de detectar, diagnosticar y ofrecer tratamientos a todas las personas afectadas.
La clasificación de las enfermedades mentales es un instrumento indispensable en el diagnóstico y tratamiento de las personas afectadas por ellas.