- En la actualidad el 60% de los jóvenes que presentan el ENARM son rechazados.
- Este examen es obligatorio para todos los médicos generales que desean convertirse en especialistas.
- Desde tristeza y ansiedad hasta ideas suicidas son algunos de los problemas mentales que desarrollan los aspirantes que no obtienen una plaza.
Las opiniones acerca del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) son bastante divididas y ahora se puso en duda el impacto que genera en la salud mental de los jóvenes que cada año lo presentan. Todo parte de las afectaciones que provoca en todos los que no lo aprueban y ven truncadas sus aspiraciones profesionales.
La preparación nunca termina
En primera instancia, la carrera de Medicina es la más extensa que existe en el mundo. Tan solo en México se requieren al menos seis años de formación y en algunas universidades son obligatorios siete años. Se trata de un largo camino que se debe recorrer para adquirir los conocimientos básicos que permitan la atención de los pacientes.
Al concluir esta etapa se puede empezar a laborar como médico general. Es un noble trabajo y bastante necesario porque es el encargado de atender el 80 por ciento de las consultas. Por lo tanto es el pilar del sistema de salud.
Ahora bien, aunque en ocasiones es por iniciativa propia, también hay miles de casos de doctores que son “obligados” por sus colegas y familiares para presentar el ENARM y ser especialistas. Se trata de una situación que se ha repetido por generaciones y a la fecha se mantiene.
El problema radica en que solo una minoría obtiene una plaza. Por lo tanto, los miles de rechazados que hay cada año ven truncadas sus aspiraciones. Cuando eso ocurre empieza un ciclo que pone en riesgo su integridad emocional y por eso hay tantos médicos generales frustrados.
¿Qué ocurre con los jóvenes que presentan el ENARM y no obtienen una plaza?
Acerca de este tema, el Dr. Eduardo Villalobos fue bastante claro. En sus palabras, el ENARM deja varias secuelas en la salud mental de los jóvenes que no consiguen un lugar en los hospitales.
Lamentablemente, estos exámenes nacionales como el ENARM, Eunacom o MIR, dejan severas secuelas en la salud mental en algunos. He atendido varios chilenos, mexicanos y venezolanos en España y Chile, que viven una tremenda pesadilla, cuadros de ansiedad, depresivos, ideas suicidas https://t.co/6wqT70ZP0F
— Dr. Eduardo Villalobos (@eduardojvv) September 29, 2022
Esta situación es más grave de lo que algunos suponen porque las consecuencias pueden ser de distintas magnitudes. Lo más común es empezar con la tristeza y decepción por no lograr el objetivo. Muchas veces los jóvenes se culpan a sí mismos y tardan semanas, meses y hasta años para lograr recuperarse.
Por otra parte, también hay otros casos de mayor impacto. Cuando no se atienden los problemas de salud mental generados por no aprobar el ENARM se pueden desarrollar cuadros de depresión que evolucionen en ideas suicidas. En el peor de los escenarios los aspirantes pueden llegar a terminar con su vida.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año se reportan 700 mil casos de suicidio a nivel global. De hecho ya es la cuarta causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años. Aunque lo más grave es que la tendencia se mantiene a la alza.
Ahora bien, a pesar de los problemas de salud mental que genera el ENARM, el inconveniente es que no hay suficientes hospitales para alojar a todos los jóvenes interesados en ser residentes.
De igual forma, entre quienes apoyan la existencia de esta prueba se menciona que no todos están capacitados para ser especialistas. Por eso deben demostrar que tienen los conocimientos suficientes para poder aspirar a la residencia.
Por lo pronto, ¿tú piensas que el ENARM deja secuelas en la salud mental de los aspirantes?
También lee:
Misión cumplida: Pasantes eligen su especialidad en el ENARM 2022 y lo muestran en redes sociales
El mejor puntaje del ENARM 2022 comparte su método de estudio: Todo esto hizo para triunfar