Si presentaste el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) y deseas ingresar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entonces debes conocer la siguiente información sobre los puntajes mínimos necesarios. Es un aspecto muy importante porque puede ser la diferencia entre ser aceptado o rechazado.
La que para muchos es la prueba más complicada del sistema educativo mexicano en realidad apenas es un paso de un largo camino. Lo ideal es obtener la mayor calificación posible para tener más probabilidades de éxito aunque no siempre lo garantiza.
¿Vale la pena hacer la residencia en el IMSS?
Para empezar, lo primero que un aspirante debe tener claro es la especialidad que desea cursar. Mientras que el otro aspecto básico es elegir el hospital en donde quiere continuar con sus estudios de posgrado. Algunos pueden seleccionar con total libertad ambas opciones pero otros se deben adecuar a los espacios disponibles.
Dentro de todas las opciones disponibles el IMSS es uno de los más importantes porque es el que ofrece más plazas para hacer la residencia. El motivo es porque es el que cuenta con la red hospitalaria más grande del país.
Al mismo tiempo, es una de las opciones predilectas por los aspirantes porque después de concluir la residencia la mayoría de los médicos son contratados. Por lo tanto, si deseas obtener una base, un trabajo fijo y todas las prestaciones de ley entonces es una buena alternativa.
Obtener una calificación elevada no es suficiente
Ahora bien, uno de los mayores problemas es la competencia que prevalece dentro del entorno médico. Como resultado, no es suficiente con tener un buen desempeño en el ENARM sino que se debe conseguir una puntuación sobresaliente.
En el 2022 fueron publicados los puntajes mínimos del ENARM que fueron solicitados para ingresar al IMSS. Se trata de un documento bastante extenso que incluye las 26 especialidades de entrada directa (porque Medicina Legal no ofrece plazas) y todos los hospitales habilitados para recibir residentes.
El hospital del IMSS con los puntajes más bajos en el ENARM
Al analizar la información se obtiene que la especialidad que solicitó el puntaje más bajo fue Medicina Familiar de la Unidad de Medicina Familiar No. 64 de Tequexquináhuac en el Estado de México con 61.37109947.
La cifra corresponde a lo ocurrido en el ENARM 2022 y debido a que no hay grandes variaciones entre ediciones se puede esperar que este 2023 ocurra algo similar.
Especialidades de entrada directa que ofrece el ENARM
Cada edición del ENARM ofrece 27 especialidades de entrada directa que pueden elegir los aspirantes. Aunque durante los últimos años Medicina Legal ha llamado la atención porque es la única para la que no hay plazas disponibles.
- Anatomía Patológica.
- Anestesiología.
- Audiología, Otoneurología y Foniatría.
- Calidad de la Atención Clínica.
- Cirugía General.
- Epidemiología.
- Genética Médica.
- Geriatría.
- Ginecología y Obstetricia.
- Imagenología, Diagnóstica y Terapéutica.
- Medicina de la Actividad Física y Deportiva.
- Medicina de Rehabilitación.
- Medicina de Urgencias.
- Medicina del Trabajo y Ambiental.
- Medicina Familiar.
- Medicina Interna.
- Medicina Nuclear e Imagenología Molecular.
- Medicina Preventiva.
- Neumología.
- Oftalmología.
- Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello.
- Patología Clínica.
- Pediatría.
- Psiquiatría.
- Radio Oncología.
- Traumatología y Ortopedia.
Por lo pronto, te compartimos la lista completa con los puntajes mínimos del ENARM solicitados para ingresar al IMSS.
También lee:
Las mejores farmacéuticas que hay en México (edición 2023)
Consulta en el IMSS y en Farmacias Similares: ¿son iguales?
Este es el mejor doctor de México: Conoce su trayectoria y logros