Para enfrentar cualquier prueba de conocimientos es necesaria la constancia y disciplina. Además debe prevalecer una preparación durante meses para llegar con los conocimientos frescos al examen. En el caso del ENARM no siempre se logra el objetivo porque hay diversas universidades que se distinguen del resto por sus bajos puntajes.
En ese sentido, para ser un médico en México es necesario dominar una gran cantidad de información. Incluso la preparación nunca termina porque es necesario mantenerse actualizado de manera constante para conocer los avances más recientes.
El largo camino que enfrentan los médicos en México
Sumado a lo anterior se encuentra el hecho de que la carrera no necesariamente termina al concluir el servicio social. A partir de este momento todos se convierten en médicos generales y pueden ejercer la carrera pero también existe la alternativa de prolongar los estudios.
En el caso de la segunda opción lo más común es cursar una especialidad médica. Para tener derecho a esta alternativa primero se debe enfrentar un duro y complicado examen. Muchas veces ni siquiera una calificación elevada asegura un lugar porque hay una fuerte competencia interna.
¿Cuáles son las universidades con los puntajes más bajos en el ENARM?
De igual manera, también hay personas que por diversos motivos no llegan en buena forma a la sede para presentar la prueba. En estos momentos los resultados de la edición del 2024 todavía no han sido publicados pero los que sí están disponibles son los de las universidades con los puntajes más bajos en el ENARM 2023.
- Universidad del Sur de Chiapas (Chiapas) – 44.2857
- Escuela Libre de Homeopatía de México (CDMX) – 46.1806
- Universidad del Soconusco Sede Tapachula (Chiapas) – 46.6617
- Universidad del Valle de México Campus Villahermosa (Tabasco) – 47.8227
- Universidad Autónoma de Durango Campus Torreón (Durango) – 47.9286
Al observar los resultados publicados por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) se puede interpretar que el sureste del país es la región con menor rendimiento en la prueba. Algunas entidades como Chiapas y Tabasco son las que históricamente suelen aparecer al final de este tipo de análisis.
Por otra parte, también hay algunas voces que expresan que este tipo de resultados no sólo son responsabilidad de las escuelas. Un gran porcentaje de la culpa es de los estudiantes porque no se toman en serio el examen.
Con esto en mente, aunque el ENARM se distingue por ofrecer pocas plazas, cuando los médicos obtienen puntajes bajos tampoco es posible exigir demasiado.
¿Qué consejos se deben seguir para aprobar el ENARM?
- Hacer simuladores 2 veces por semana
- Usar una hoja de respuestas para practicar el tiempo
- Estudiar sólo 5 días a la semana
- Sólo estudiar de resúmenes o repasos
- No pensar que si no pasaba era un fracasado
- Al menos un día a la semana salir a pasear o hacer ejercicio