- El ENARM 2023 se aplicará del 26 al 28 de septiembre en cuatro sedes a nivel nacional.
- El examen está conformado por 280 reactivos en formato de casos clínicos de respuesta múltiple.
- Con base en las últimas ediciones, apenas el 40% de los aspirantes obtienen una plaza.
La superación profesional es una característica que deben tener todos los doctores. De hecho, es uno de los motivos por los que algunos prolongan su formación después de egresar de la universidad. Cuando eso ocurre el camino más común es cursar una especialidad aunque antes es necesario aprobar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM).
Ahora bien, para los que todavía no lo tienen claro, esta prueba es obligatoria para todos los médicos generales que desean convertirse en especialistas. Con respecto a su contenido, a grandes rasgos es un resumen de todo lo visto durante la Licenciatura. Por lo tanto, abarca todos los puntos que un doctor debería conocer.
¿Cuántas preguntas tiene el ENARM?
Por su parte, después de los recientes cambios se estableció que el ENARM está conformado por 280 reactivos en formato de casos clínicos de respuesta múltiple. Aunque uno de los mayores inconvenientes es el tiempo porque es limitado.
En ese tenor, más allá de su complejidad, el principal reto es que hay muchos aspirantes pero pocas plazas disponibles. A pesar del reciente aumento de lugares, todavía se requieren más para ofrecer una alternativa a todos los interesados.
Para poner en perspectiva, en la edición del 2022 apenas el 40% de los aspirantes consiguió una plaza. Por lo tanto, es fundamental ser de los puntajes más elevados para garantizar una plaza.
¿Cuándo se debe empezar a estudiar para el ENARM?
De acuerdo con los médicos, para enfrentar una prueba de este tipo se debe empezar desde el primer día de la Licenciatura. Al final, el examen abarca todo lo visto en la universidad e internado. Aunque de forma más realista, también se recomienda empezar con la preparación en forma durante el servicio social.
A partir de lo anterior, algunos consideran que empezar 12 meses antes de la prueba es suficiente. De esta forma hay tiempo suficiente para abarcar todos los temas y hacer repasos adicionales.
Por lo pronto, si se toma en cuenta que el ENARM se aplica en septiembre de cada año, en estos momentos estamos a escasas semanas de la ansiada prueba. ¿Pero sabes qué se debe hacer en la recta final de cara al examen?
Acerca de este tema, la Dra. María Fernanda Leal, compartió cinco consejos basados en su propia experiencia. En su caso, presentó y aprobó el ENARM 2022, por lo que ahora es R1 de Otorrinolaringología.
Con esto en mente, su guía está basado en lo que ella hizo en las semanas previas al examen y le dieron resultado.
- Cierra tus redes sociales.
- Contesta la mayor cantidad posible de simuladores.
- Relaja tu mente y disfruta la vida con temas ajenos a la Medicina.
- No hagas resúmenes porque ya no hay tiempo y mejor estudia puntos clave de cada tema.
- Confía en ti mismo.
@ferlealq Amigos personales en insta @ferlealq #enarm #medicina #residentemedicina #enarm2023
De acuerdo con lo que menciona, para estos momentos ya no tiene sentido estudiar de forma completa sino que sólo es necesario leer breves resúmenes de temas específicos.
De igual forma, hace énfasis en resolver cualquiera de los simuladores disponibles en internet. Algunos son gratuitos y otros de paga pero al final todos funcionan como forma de preparación para el gran día y observar tu nivel de preparación.
También lee:
El médico más famoso de México comparte su rutina de estudio para el ENARM 2023
5 motivos por los que vale la pena estudiar enfermería en México