Todos los médicos generales interesados en convertirse en especialistas saben que deben superar una prueba para conseguir una plaza. Se trata del ENARM y consiste en resolver casos clínicos. Pero incluso las personas más preparadas es imposible que conozcan todo porque hay demasiada información por aprender. ¿Qué se hace en este tipo de situaciones?
Un requisito para ser un profesional de la salud es tener gusto por la lectura. No sólo se trata de libros sino también estudios clínicos porque todos los días se publican nuevos. La información siempre se actualiza y nadie se puede quedar rezagado.
La preparación debe ser todavía mayor al momento de enfrentarse al ENARM. No sólo es un examen demasiado complejo sino que hay demasiados aspirantes y pocos lugares disponibles. De hecho, en la actualidad apenas cuatro de cada 10 personas logran una plaza.
¿Cómo resolver casos en el ENARM cuando no sabes la respuesta?
Ante este panorama, una duda común entre los jóvenes es acerca de la forma correcta de resolver los casos clínicos del ENARM, en especial cuando no conocen la respuesta. En todas las versiones de la prueba siempre hay al menos una pregunta colocada para generar confusión y distracción.
Además es necesario contemplar que incluso las aspirantes que llegan bien preparados al gran día corren el riesgo de olvidar algunos aspectos al momento de comenzar a responder. Es algo natural y no debes sentir vergüenza si a ti te ocurre.
Con esto en mente, la cuenta ENARM Plus compartió un consejo para resolver casos cuando no conoces la respuesta. No se trata de intuición sino de poner atención a pequeños detalles que parecen irrelevantes pero en realidad son todo lo contrario.
Lo primero y más importante es leer la pregunta completa junto con todas las opciones de respuesta. Primero debes comprender el caso para poder contestar con seguridad.
En caso de que todavía no conozcas la respuesta analiza la relación entre las opciones que te ofrece el examen porque por lo regular hay tres que están ligadas entre sí. Mientras que la restante no sólo es diferente sino que suele ser la respuesta correcta.
Otro consejo para resolver casos clínicos en el ENARM es poner atención a la ortografía de las opciones de respuesta. Si existe una opción mal escrita lo más probable es que sea un distractor. Por lo regular la alternativa correcta siempre aparece bien redactada.
Por último, otra recomendación es analizar si alguna de las opciones de respuesta contiene las palabras “todos” o “nunca” porque en la Medicina casi no existen los absolutismos.
¿Qué debes leer en tu preparación rumbo al ENARM?
En realidad no existe una única opción porque cada persona es libre de elegir el mejor método de estudio. Algunos lo hacen de manera autodidacta y otros pagan por cursos privados para reforzar su preparación.
Sin importar lo anterior, lo ideal es consultar las Guías de Práctica Clínica porque son los documentos que se utilizan para la elaboración del ENARM. El catálogo maestro se encuentra en la página del Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (CENETEC) y al menos hasta julio de 2024 eran 832.
También lee: