Después de una larga espera por fin se publicó la convocatoria oficial del ENARM 2025 y algo que llama la atención es que su precio se incrementó. Es la primera ocasión en las últimas ediciones que hay un cambio en el monto que se debe pagar para presentar el examen. A continuación te compartimos toda la información.
Para nadie es un secreto que la Licenciatura de Medicina es una de las más caras que existen. No sólo se deben pagar colegiaturas sino que además es obligatorio comprar uniformes, instrumental y libros que no sólo son pesados sino onerosos.
Al mismo tiempo, es una carrera más extensa que las demás porque dura entre 6 y 7 años. Por lo tanto, la inversión que se debe hacer es mayor y en caso de continuar con la formación profesional hay otros gastos que se deben considerar.
¿Cuál es el nuevo precio del ENARM 2025?
Todo lo anterior conduce a una noticia que ha tomado por sorpresa a miles de jóvenes que desean cursar una especialidad. La Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) publicó la convocatoria oficial del ENARM 2025 y uno de los cambios es su precio.
Al revisar el documento se observa que ahora es necesario pagar $3,300 pesos para tener derecho a presentar el examen. Por lo tanto tuvo un aumento del 10% en comparación con las últimas ediciones en las cuales se mantuvo estable.
Otro punto a considerar es que no existen devoluciones después de cumplir con el pago. Por lo tanto es muy importante planificar tus tiempos para evitar que la inversión realizada no rinda frutos.
¿Se deben hacer otros pagos para presentar el ENARM?
En estricto sentido es el único pago que se debe hacer para presentar el ENARM. Aunque la realidad es que hay otros gastos que se deben contemplar y son muy importantes para tener un rendimiento adecuado.
- Gastos de traslado
- Hospedaje
- Comidas
- Cursos de estudio
- Simuladores
El ENARM 2025 sólo cuenta con cuatro sedes a nivel nacional. Por lo tanto, si ninguna corresponde a tu lugar de origen debes planear tu viaje en avión o autobús, hospedaje y comidas.
De igual forma, aunque no es obligatorio también puedes pagar alguno de los cursos de estudio disponibles. El objetivo de todos es ser de utilidad para aumentar tus probabilidades de aprobar el examen. Existe una amplia variedad y los costos van desde 1,000 hasta 20,000 mil pesos.
Si lo único que deseas es comprar los manuales de estudio también lo puedes hacer. Para hacerlo debes desembolsar de 3,000 a 5,000 pesos. Y si quieres contratar un simulador por todo un año entonces es necesario destinar entre 3,000 y 5,000 pesos más.
Es importante aclarar que no es obligatorio contratar cursos de estudio o simuladores. De hecho hay médicos que son autodidactas y toda la preparación la hacen por sí solos.
Para tal caso lo mejor es consultar las Guías de Práctica Clínica del Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (CENETEC). Todas son gratuitas y el catálogo maestro se puede consultar en el siguiente enlace.