De cara al Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2024, la parte más importante es la relacionada con los temas que deben estudiar los aspirantes. Es la parte esencial porque de aquí parte la estrategia de preparación para una prueba tan importante.
De forma general se sabe que este examen es un resumen de todo lo visto en la universidad y el internado. Además está basado en todos los aspectos que un médico general debería conocer. Aunque al final hay algunos rubros a los que se ofrece brindar mayor atención que al resto.
¿Qué temas se deben estudiar para el ENARM 2024?
Lo primero y más importante es que la convocatoria oficial se publica en marzo de cada año. Por lo tanto, te recomendamos estar atento a la página oficial de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud (CIFRHS).
De cualquier forma, de acuerdo con lo que ha ocurrido con las últimas ediciones, hay cuatro temas centrales que conforman el ENARM y son las siguientes especialidades.
- Medicina Interna.
- Pediatría.
- Ginecología-Obstetricia.
- Cirugía General.
De acuerdo con el formato actual, la prueba consiste en 280 casos clínicos de opción múltiple. En cada uno hay una única respuesta correcta y tres distractores. Mientras que más allá de los conocimientos, una de las mayores barreras es el tiempo porque es limitado.
A partir de lo anterior, no es suficiente con estar preparado sino que se debe llegar relajado el día del examen. De lo contrario los nervios pueden ser un factor en contra y provocar que el desempeño final no sea el adecuado.
¿Dónde se pueden estudiar los temas para el ENARM 2024?
Después de conocer la parte central de la prueba es necesario identificar una fuente adecuada para empezar con la preparación. En este caso todo parte de las Guías de Práctica Clínica (GPC) elaboradas por el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (CENETEC).
Los documentos mencionados son la base para la elaboración del ENARM. Además el catálogo maestro es gratuito y lo puedes consultar en el siguiente enlace. Aunque el mayor problema es la cantidad de información porque en total existen 832 GPC y de forma periódica se actualizan y se publican nuevas.
Dicho todo lo anterior, para empezar a estudiar para una prueba de gran relevancia existen distintas alternativas. Puedes empezar por tu propia cuenta y a tu propio ritmo, lo cual no implica gastos.
Otra opción es formar parte de los distintos cursos de preparación para el ENARM que existen. Hay para todo tipo de presupuestos y la mayoría se adaptan a las necesidades de los alumnos. Algunos son diarios y otros sólo requieren un día a la semana, además también hay presenciales y otros que son completamente en línea.
También lee:
Las 10 enfermedades más comunes en México
Cursos para médicos que ofrece la UNAM: Todos son gratuitos y online