Todavía no se publica la convocatoria del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2024 pero la pregunta más frecuente es acerca del número de plazas que ofrecerá. Todo parte de los pocos lugares disponibles que hay en cada edición, lo cual provoca que la mayoría de los aspirantes sean rechazados.
Nadie duda del interés de los médicos generales por continuar con su preparación. El inconveniente es que la mayoría ven frustrados sus deseos debido a que no hay suficientes hospitales para recibir a los residentes durante su formación como especialistas.
ENARM 2024 promete aumentar las plazas disponibles
En 1977 se aplicó el primer ENARM y desde entonces es el máximo filtro que deben superar todos los interesados en cursar una especialidad de entrada directa. El mayor problema es que el número de aspirantes ha registrado un aumento exponencial, aunque los lugares que se ofrecen no han tenido el mismo incremento.
El mayor cambio ocurrió en el 2020 cuando por primera vez se duplicaron las plazas que se ofertan a los doctores. De esta forma se pasó de 9,000 a 18,000 espacios disponibles. Aunque ni siquiera con este aumento se ha logrado garantizar que al menos la mitad de los aspirantes obtenga un lugar.
Ahora bien, de acuerdo con un comunicado oficial de la Secretaría de Salud (SSa) publicado el 13 de julio de 2023, se menciona que para el ENARM 2024 habrá 23,000 plazas. Pero aunque se trata de una meta ambiciosa en realidad parece una meta muy difícil de alcanzar.
Salud federal inicia trabajos para que Hospital de Alta Especialidad de Veracruz forme subespecialistas en oncología pediátrica
➡️ https://t.co/X16vrIRMlD pic.twitter.com/pcJWNTU2tR
— SALUD México (@SSalud_mx) July 13, 2023
En este caso, el titular de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES), José Luis García Ceja, garantizó que se hace todo lo posible para lograr que cada vez haya más especialistas en el país. Incluso recordó que ahora el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conacyt) ofrece becas para cursar la especialidad en el extranjero.
Con respecto a este programa, el inconveniente es que se ha tenido un retroceso. Cuando empezó en el 2020 se ofrecieron 1,000 apoyos económicos aunque el único país con el que se logró un convenio fue Cuba. A raíz de lo anterior, la mayoría de los beneficiados rechazaron la beca.
Por su parte, en el ENARM 2023 la cifra fue de apenas 50 apoyos para cursar la especialidad en el extranjero.
Aumento mínimo de plazas en los hospitales
Acerca del número total de espacios que se ofrecieron en el ENARM 2023 fue de 18,529 plazas para empezar la residencia médica. La cifra marca un aumento de 382 espacios con respecto a lo ocurrido en el 2022.
A partir de lo anterior se aprecia que el aumento ha sido mínimo. Además la construcción de hospitales no ha tenido un aumento significativo en el país. Por lo mismo, se duda que realmente para el ENARM 2024 se logre alcanzar la meta de 23,000 plazas.
También lee:
Gasto de bolsillo en salud, ¿se puede reducir con la cultura de la prevención?
Cursos para médicos que ofrece la UNAM: Todos son gratuitos y online