De cara al ENARM 2024 es necesario conocer uno de los mayores secretos relacionados con los casos clínicos. Se trata de una serie de consejos que debes aplicar el día de la prueba para optimizar tu tiempo de respuesta. Con esto además vas a lograr un mejor rendimiento porque si lo haces de una forma adecuada vas a conseguir un mayor puntaje.
Cada año hay miles de jóvenes que se inscriben para conseguir una plaza y continuar con sus estudios de posgrado. Por desgracia sólo una minoría lo consigue y el motivo es porque hay muy pocos lugares disponibles dentro de los hospitales.
¿Cuántos médicos van a presentar el ENARM 2024?
La mejor forma para entender el panorama actual es con números. De acuerdo con la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) se registraron 50,940 médicos generales para participar en el ENARM 2024.
El inconveniente es que solo hay espacio para recibir a poco más de 18,000. Con esto en mente, se obtiene que apenas alrededor del 40% de los aspirantes consigue una plaza.
La diferencia entre ser residente o no es el rendimiento en la prueba. El principal criterio para elegir a los jóvenes que se convertirán en residentes es el puntaje final. Los que obtienen una calificación mayor no sólo consiguen un lugar sino que pueden seleccionar la sede en la que desean cursar la especialidad.
¿Cuál es la estructura del ENARM?
El ENARM en su formato actual está conformado por 280 casos clínicos de opción múltiple. Además es importante hacer énfasis en que incluye 40 reactivos en inglés.
Para responder toda la prueba cada aspirante tiene seis horas. Al inicio puede parecer mucho tiempo pero cuando llegas a la pregunta 100 vas a notar que en realidad no es así.
¿Cómo se deben responder los casos clínicos en el ENARM?
Por todo lo anterior es muy importante optimizar el tiempo disponible. Con esto en mente, el Dr. Luis Ibarra compartió algunos consejos que le sirvieron para obtener un alto puntaje y especialmente responder la prueba de una forma adecuada y con tiempo de sobra.
Lo primero que menciona es que el formato del ENARM por lo regular es el mismo. Empieza con un caso clínico que contiene todos los datos del paciente y de cada uno se desprenden varios reactivos.
El primer paso es tal vez el más obvio pero también el que más descuidan los aspirantes. Antes de empezar a responder debes leer cada caso clínico completo. Nunca te adelantes porque muchas veces aquí está la respuesta y por eso es importante desarrollar tu lectura de compresión.
El segundo paso es buscar palabras clave dentro de la redacción del caso. Los antecedentes del paciente y sus características personales suelen ser la clave para elegir la respuesta correcta en cada caso. También recuerda que muchas veces hay muchos distractores como datos que son irrelevantes y su única intención es crear confusión.
Mientras que el tercer paso es pasar a las preguntas y hacer un análisis entre la pregunta y la información inicial. Debe existir una relación entre ambos para empezar a responder.
Por último lee las opciones de respuesta e identifica la más adecuada con respecto a la pregunta del caso. Lo ideal es empezar a descartar hasta llegar con una que es la única correcta.
Al final, todas las indicaciones mencionadas son la base no sólo para responder de una forma correcta los casos clínicos del ENARM sino también para optimizar tu tiempo. Nunca olvides que sólo tienes seis horas para completar la prueba así que debes contar con la suficiente agilidad para lograr la meta en el tiempo indicado.
También lee: